CSIF urge a ampliar las medidas de protección en los centros de atención al público para evitar contagios de coronavirus
El sindicato reclama guantes, mamparas, carteles de distancia de seguridad o solución hidroalcohólica en locales de tramitación
10 de Marzo de 2020
Ezequiel Archilla, vicepresidente de CSIF Administración General del Estado Comunidad Valenciana

CSIF ha preparado una batería de propuestas para trasladar al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Administración General del Estado en la provincia de Valencia, que se reúne mañana. Entre esas medidas destaca la instalación de mamparas separadoras o carteles pidiendo una distancia de separación en todos los puntos de atención al público, guantes para trabajadores o agilizar vacaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el riesgo de contagio de coronavirus se amplía en centros de atención al público, por lo que pide incrementar las medidas de precaución en oficinas de empleo estatal, Seguridad Social, Tráfico, Instituto de Estadística o Agencia Tributaria, entre otros organismos de Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana.

CSIF planteará la instalación de mamparas acristaladas separadoras en todos estos servicios y, hasta que se aplique esa medida, carteles pidiendo al usuario que mantenga la distancia de seguridad mínima de un metro respecto del empleado público. Del mismo modo, insiste en la presencia de más rótulos recalcando medidas higiénicas o incluso de cartelería haciendo hincapié en que quien no vaya a acudir a una cita previa solicitada la anule, lo que supondría cancelar entre el 30 y el 40% de atenciones programadas y que no se realizan por ausencia del usuario.

La central sindical propondrá la dotación de solución hidroalcohólica y de guantes de látex a todos los empleados públicos como medida de prevención en el intercambio de documentación con el usuario. También solicitará que se mantengan la entrada abierta de aquellas dependencias que carezcan de puertas automáticas, de modo que se evite tocar pomos y pasamanos.

CSIF reclamará la promoción del teletrabajo y que la Administración agilice y favorezca las vacaciones de sus empleados durante estos días y la disponibilidad de días por asuntos propios. Igualmente pedirá que computen como contingencia profesional los casos de aislamiento por contagio de un compañero en todos los centros de atención presencial, de manera que, en la práctica, sea considerado como accidente laboral.