CSIF pide la instalación de mamparas acristaladas separadoras en centros de salud, consultorios y admisión de hospitales
El sindicato urge a Conselleria de Sanitat a “eliminar la exposición a agentes biológicos” de personal administrativo y celadores

09 de Marzo de 2020
Dolly Prunés, vicepresidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat que, con carácter urgente, instale mamparas acristaladas separadoras en todos los centros de salud y consultorios de atención primaria, servicios de admisión de urgencias en hospitales y puntos de información. La central sindical reclama esta medida para “eliminar la exposición a agentes biológicos” que sufre el colectivo de trabajadores sanitarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta en su escrito ante Conselleria de la exposición de “administrativos, auxiliares administrativos y celadores”, que desempeñan su labor en los puntos de atención aludidos. En este documento recuerda que el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo avisa de la necesidad de protección “de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”.

CSIF recalca que esa falta de protección se agrava especialmente ante la proliferación de casos de coronavirus. Por ese motivo recuerda que se produce la “inexistencia de distancia mínima recomendada o no respetar la misma por distintos motivos entre pacientes que presenten síntomas de posible infección por enfermedades de transmisión por vía respiratoria y trabajadores de los servicios de admisión de urgencias hospitalarias o puntos de información”.

El sindicato avisa que de no llevarse a cabo la instalación de mamparas “se estaría incumpliendo los artículos 14, 15, 18 y 19 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y los artículos 4, 6, 12 y 13 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”.

La central sindical, insistiendo en el contexto actual de contagio por coronavirus, solicita a Conselleria “la colocación de mamparas acristaladas separadoras que eliminen la exposición a agentes biológicos y que, al mismo tiempo, atenúen la no confortabilidad térmica y acústica y prevengan posibles agresiones”.

CSIF, del mismo modo, hace hincapié en su escrito en que “se garantice la existencia de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información y admisión de centros de salud y consultorios”.

El sindicato, además, exige que, hasta que se coloquen las mamparas, Conselleria ponga en lugares visibles “carteles de advertencia, donde se marque pautas a seguir a familiares y pacientes con sospecha de infección por transmisión respiratoria”. En general, la central sindical resume sus peticiones en el escrito en que “se adopte cuantas medidas sean necesarias para preservar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores expuestos a los riesgos antes citados”.

REPERCUSIÓN

LEVANTE

CSIF pide mamparas en los centros de salud. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
Ocho nuevos contagiados elevan a cincuenta los casos detectados en la Comunitat. Archivo adjunto CSIF
CSIF recibió varias quejas del hospital Clínico por el « escaso » suministro de mascarillas y guantes. Archivo adjunto CSIF
Fallos anularon parcialmente el decreto tras los recursos de CSIF. Archivo ajunto CSIF
EL MUNDO
CSIF pidió ayer por escrito a la Conselleria de Sanidad que, con carácter urgente, instale mamparas acristaladas separadoras en todos los centros de salud y consultorios de atención primaria. Archivo ajunto CSIF
EL MUNDO.ES
CON SALUD
LA RAZÓN
LAS PROVINCIAS
EL PERIODIC.COM