Los premios periodísticos que organiza CSIF distinguen a Bea de Zúñiga, Cristina Bea y Alfonso Gil en la gala de su XI edición
Ribera Salud y Uniteco Seguros colaboran en la celebración de un acto que destaca la importancia del periodismo

28 de Febrero de 2020
Ganadores y organizadores de premios periodísticos

CSIF, con la colaboración de Ribera Salud y Uniteco Seguros, distinguió anoche a Bea de Zúñiga, Cristina Bea y Alfonso Gil como ganadores de la XI edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana. La entrega de las distinciones se desarrolló en una gala que reunió a unas 200 personas y que permitió destacar la importancia social de la profesión periodística.

La presidenta autonómica de CSIF Comunidad Valenciana, Alicia Torres, inició los parlamentos en el acto para recalcar el carácter único de estos premios en el ámbito autonómico, la trayectoria de los tres premiados y la importancia del jurado, compuesto íntegramente por profesionales del periodismo. Animó a la audiencia, compuesta en su mayoría por periodistas, a continuar “innovando”.

Beatriz de Zúñiga, galardonada con el premio Periodista Revelación, agradeció el reconocimiento a jurado y organizadores y ahondó en el hecho de que “una periodista visual –en su caso es especialista en diseño- esté aquí arriba ya es una revelación”. Recordó que estudió Periodismo porque le apasiona escribir y quería ejercer como corresponsal de guerra. Recalcó el apoyo de su madre y la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de la labor periodística.

Cristina Bea, que recibió el reconocimiento en la categoría de Periodista del Año, describía “lo extraordinario que suena decir periodista del año”. Subrayó que se siente “doblemente halagada porque el premio llegue de tus compañeros” y pidió acabar con los clichés en el periodismo, y en particular en el deportivo, que es el que ejerce, a lo que añadió que “huyo del bufandeo”.

Alfonso Gil, destacado con el premio Trayectoria Profesional, recordó curiosas anécdotas de su época de “dominguero” (que trabajaba los domingos picando crónicas de fútbol) en la agencia Efe. Explicó que “en menos tiempo del pensado hemos pasado del cobro revertido al algoritmo”, e hizo hincapié en que se sentía “emocionado y muy orgulloso por la consideración del jurado”.

La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, subió al estrado para “felicitar a los organizadores” y resaltar el valor de los galardones porque “los otorgan aquellos que saben y más capacitados están para evaluar: los compañeros de profesión”. También recalcó que “los premios reconocen la función social de los periodistas en los sistemas democráticos”.

El president de Les Corts, Enric Morera, definió la gala como “ya un clásico”, ensalzó a “los grandes profesionales de la sanidad valenciana” para afrontar el coronavirus y felicitó al colectivo periodístico porque “por el trabajo que hacéis nos dais también la misma seguridad que nos transmite el sistema sanitario”.

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, cerró el acto para “felicitar a CSIF Comunidad Valenciana por estos premios ya consolidados, que han conseguido el respeto de la profesión”. Destacó que los galardones han ampliado su ámbito incluyendo a profesionales de la infografía o de las plataformas deportivas. “Necesitamos periodistas independientes y medios que siempre busquen la verdad”, enfatizó.

REERCUSIÓ
TELE SIETE
LAS PROVINCIAS
Beatriz de Zúñiga, premiada como periodista revelación.Archivo adjunto CSIF
ACTA SANITARIA
MEDITERRANEO PRESS
ABC
EFE