CSIF urge a Conselleria a abrir todas las bolsas de personal sanitario y avisa de discriminación a parte del colectivo
El sindicato recuerda que únicamente ha abierto las de A1 y A2 y que miles de personas esperan el resto, que siguen sin fecha
18 de Febrero de 2020
Fernando García, delegado de CSIF Sanidad Comunidad  Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat que abra con carácter urgente todas las bolsas de trabajo de instituciones sanitarias. La Administración procedió a la apertura en noviembre de las categorías A1 y A2, y dejó el resto sin abrir. La central sanidad ha instado en mesa sectorial a que termine todo el proceso y Conselleria ha respondido que hasta noviembre no lo retomará. CSIF avisa de “discriminación” para el resto de categorías y exige una reunión de la comisión de seguimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la apertura de las bosas de trabajo permite tanto nuevas inscripciones como añadir méritos para las personas que están ya en ellas. En las nuevas bolsas, además, se halla prevista la posibilidad de escoger la opción de contratos de corta duración. Miles de personas esperan esa apertura para formar parte de las diferentes bolsas, lo que genera unas expectativas de trabajar en la sanidad valenciana.

El sindicato señala que en noviembre de 2019 Conselleria se limitó a abrir las bolsas de A1 y A2 alegando que las separaba del resto para agilizar las inscripciones. No obstante, al pasar los meses y no realizar la apertura de las demás, CSIF preguntó en la última mesa sectorial cuándo aplicaría esa medida, ante lo que Sanitat se remitió al próximo mes de noviembre, es decir, con un año de retraso.

CSIF subraya que esa demora supone una “discriminación” para miles de personas que querían optar a empleo público o, una vez ya dentro de las bolsas, poder aportar nuevos méritos. Esa “discriminación” conculcaría el artículo 14 de la Constitución que reconoce el principio de igualdad, y el 23.2, que establece esa igualdad para acceso a empleos. En este caso, “la igualdad se ve truncada al no poder inscribirse en bolsas miles de ciudadanos”, según resume el sindicato en su escrito presentado ante Conselleria.

La central sindical explica que esta falta de apertura de bolsas afecta a categorías como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo, celadores o técnicos de laboratorio, entre otros. En este contexto, el sindicato ha pedido hoy a Conselleria que precise por escrito la fecha prevista de inscripción y de modificación en bolsas y que convoque con carácter urgente a la Comisión Central de Seguimiento de Bolsas de Empleo Temporal de Instituciones Sanitarias.

REPERCUSIÓN
LAS PROVINCIAS
Petición de abrir todas las bolsas de trabajo (CSIF).Archivo adjunto CSIF
EL MUNDO
CSIF urge a Sanidad a abrir todas las bolsas de personal sanitario y lo ve «discriminatorio». Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
CON SALUD
LA VANGUARDIA
LAS PROVINCIAS