CSIF plantea a Educación que habilite el permiso retribuido por un curso a docentes para tener el nivel que pide de inglés
El sindicato insta a Conselleria a que invierta en la formación que reclama y la incluya en la jornada lectiva del personal

13 de Febrero de 2020
José Seco, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación que proporcione inversión y medios para aplicar un programa real de formación en inglés para el personal docente, de manera que pueda acceder a la acreditación C1 que la propia Administración exigirá. En el documento, la central sindical plantea una serie de medidas, como el permiso retribuido por un curso escolar para dedicarlo a la formación en esta lengua.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en su escrito que “lamentablemente, la imposición de Conselleria al colectivo de trabajadores se lleva a cabo sin un plan de formación, con los medios necesarios y que se ajuste a la realidad”. El sindicato alerta de que “carga a espaldas del personal docente nuevas obligaciones sin poner a su disposición los medios y derechos que le corresponden”.

CSIF, en este contexto, pide “una reunión urgente con los responsables de Educación” y plantea una serie de medidas. Entre ellas se encuentra que “la formación en inglés se contemple en el horario lectivo del personal docente” y que “se habilite el permiso retribuido por un curso escolar para la formación o perfeccionamiento del inglés”.

Este “programa real” encaminado a “adquirir la competencia necesaria para impartir clases en inglés, C1”, incluye la exigencia de “retirar la disposición adicional quinta de la orden 3/2020, de 6 de febrero, que alude a “no incremento del gasto público”. CSIF exige que “invierta nuevos fondos en la formación en competencia lingüística del profesorado, así como en el reconocimiento de la dificultad de su desempeño docente tanto en carga horaria como en retribuciones”.

El sindicato recalca que “únicamente desarrollando este tipo de medidas se logrará un verdadero plurilingüismo, donde el inglés se convierta en una lengua más de uso para el alumnado de la enseñanza pública valenciana. Toda la formación que reciban los docentes resulta fundamental con la finalidad, a su vez, de poder preparar mejor a sus alumnos”.