CSIF pide a Educación una rebaja de ratios en centros para potenciar la atención individualizada e impulsar la repoblación
El sindicato trasladará a Mesa Sectorial su propuesta, que permitiría mejorar la dedicación a las necesidades especiales del alumnado
14 de Enero de 2020
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF trasladará a la Mesa Sectorial de Conselleria de Educación del próximo jueves, en la que se debate el denominado ´arreglo escolar´, una disminución de ratios en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La central sindical explica que una reducción del número de estudiantes por aula permitiría ofrecer una educación más individualizada, mejorar la atención a las necesidades especiales del alumnado e impulsar la repoblación de comarcas de interior frenando el cierre de unidades.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Conselleria va a trasladar a los sindicatos las instrucciones que fijan los criterios para la composición de unidades y puestos de trabajo para el próximo curso 2020-2021. CSIF quiere que estos criterios se establezcan sobre la base de una reducción de ratios.

El sindicato explica que las ratios actuales por aula son de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. No obstante, Conselleria permite incrementar, como ocurre en la práctica en numerosas ocasiones, hasta 30 alumnos por aula a partir de segundo de Primaria y hasta Sexto. CSIF subraya que estas elevadas cifras de alumnado por docente no favorecen la calidad educativa.

La central sindical señala que un descenso del número de estudiantes por aula permite al profesional docente dedicar un trato más personalizado y centrarse en las necesidades de cada alumno. Además, también proporcionaría la oportunidad de mantener aulas en comarcas de interior que se están despoblando y donde Conselleria podría cerrar unidades debido al reducido número de alumnado que tienen. Asegurar esa oferta educativa ayudaría a evitar el despoblamiento de esas zonas.