CSIF insta al Consell a aprovechar 2020 para mejorar los servicios públicos valencianos con más personal y recursos
El sindicato reclama refuerzos de plantilla, mayor transparencia y un incremento del diálogo con los agentes sociales

03 de Enero de 2020
Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF insta al Consell a recuperar el tiempo perdido en 2019 y centrar sus esfuerzos en 2020 en crear empleo y mejorar la atención a la ciudadanía en los servicios públicos. La central sindical reclama la dotación adecuada de personal y recursos materiales y le exige más negociación y transparencia, tanto en la transmisión de información como en los procesos selectivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la Generalitat debería de afrontar como tema prioritario para este año la reducción de las listas de espera en operaciones y consulta con especialistas en Sanidad. Para ello exige que dote de más personal y recursos a los departamentos de salud, de manera que el colectivo de profesionales pueda trabajar en las condiciones adecuadas. Del mismo modo, insta a Conselleria de Sanitat a negociar un convenio con el personal de la Ribera que reconozca su labor y reclama una revisión exhaustiva de infraestructuras sanitarias.

CSIF exige a Conselleria de Educación que, en este último tramo del Plan Edificant, le proporcione el impulso necesario para garantizar que el alumnado estudie en unas condiciones adecuadas. Igualmente reclama acabar con los recortes que todavía afectan al profesorado, como el aumento de horas lectivas, y mejorar sus planes de formación para que vayan acorde a las exigencias que luego Conselleria plantea al colectivo docente. También le pide que refuerce los centros con personal administrativo para rebajar la carga burocrática, cada vez mayor, a los profesionales de la docencia.

La central sindical considera necesario reducir la precariedad laboral con más oferta pública de empleo, tanto en el ámbito de Administración General del Estado como en el autonómico y local. Además, en líneas generales, le insta a impulsar políticas activas de empleo recordándole la alta tasa de paro y las perspectivas económicas poco halagüeñas para este año.

El sindicato hace hincapié en la aplicación de más transparencia y diálogo por parte del Consell en 2020. Para ello, reclama mayor información y negociación con el fin de evitar situaciones como que Sanidad no traslade los planes de vacaciones a la Mesa Sectorial. Igualmente, para las oposiciones de Educación CSIF urge a articular un procedimiento de consulta, reclamación e información de los resultados de las pruebas para informar a los aspirantes de los motivos de su puntuación. En general, apuesta por unos tribunales con la mayor profesionalidad y un proceso selectivo con la máxima transparencia.

La central sindical exige más diálogo y agilidad para aplicar medidas que mejoren los servicios públicos, tanto en los diferentes ámbitos como en la propia Mesa General de Negociación, que durante los últimos años prácticamente se ha limitado a trasladar a la Comunidad Valenciana los acuerdos suscritos por los principales sindicatos, entre ellos CSIF, a escala nacional.

CSIF también pide que el Consell asuma de una vez la adaptación de la Ley de Participación Institucional a la realidad actual de diversidad sindical y que no limite su efecto a dos sindicatos de clase y a la patronal. Del mismo modo, lamenta las dificultades para poder plantear las reivindicaciones laborales y propuestas de mejora a los máximos responsables de algunas consellerias y exige más cercanía y diálogo.

El sindicato confía en que 2020 pueda ser un año en que los responsables públicos se centren en aquellas cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, como la generación de empleo o la mejora de los pilares del bienestar, como sanidad, educación o servicios sociales. La central sindical, con un crecimiento constante tanto en afiliación como en delegados, espera que el Consell reconozca su importancia como agente social.

REPERCUSIÓN

LA VANGUARDIA​

El CSIF insta al Consell a mejorar los servicios con más personal y recursos