CSIF reclama el fin de la interinidad en la Policía Local
El sindicato ha llevado a cabo una protesta desde el palacio de la Generalitat hasta Les Corts
09 de Diciembre de 2019

CSIF y CCOO han llevado a cabo hoy una concentración ante Presidencia de la Generalitat para exigir plantillas de policía local sin interinidad y reclamar más ofertas públicas de empleo en los ayuntamientos. Esta protesta, convocada a las 10,30 horas, se ha trasladado posteriormente hasta Les Corts, donde los grupos estaban debatiendo un cambio normativo. El vicepresidente de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana, José Alfonso Fenollar, ha expresado el malestar al director general de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, José María Ángel, que ha salido a la puerta de Generalitat.

Los sindicatos han explicado que "nos opusimos en la última Comisión de Coordinación a la intención de la consellera Gabriela Bravo de cambiar la Ley 17/17 de Coordinación para dar cabida de nuevo a la figura del policía en interinidad, algo que la nueva Ley había superado en la Comunidad Valenciana en el camino iniciado hacia la profesionalización total de los cuerpos de policía local".

"La decisión de la consellera de introducir la modificación de la ley vía enmienda a la Ley de acompañamiento a los Presupuestos en lugar de un Decreto Ley que hubiera permitido abrir un debate sobre su contenido, interés y oportunidad, lo consideramos una prueba de autoritarismo y ruptura con las formas participativas que imperaban hasta ahora. Se quiebra la política de participación llevada hasta la fecha por el Consell y que supuso el respaldo a la Ley 17/17 de Coordinación por parte de los sindicatos todos los sindicatos con presencia en la Comisión de Coordinación de Policía Local de Conselleria", señalan los convocantes de la protesta.

Los sindicatos CSIF y CCOO denuncian que el tipo de cotización del policía local interino es un 10% menor que la del agente funcionario. Ambos sindicatos recuerdan que en la disposición adicional 164 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, existe una regulación para cotización relacionada con el anticipo de la edad de jubilación en cuerpos de Policía Local.

En esta legislación se refleja que “en relación con los miembros de los cuerpos de Policía Local al servicio de las administraciones locales, se procederá a aplicar un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización por contingencias comunes, tanto para la administración como para el funcionario”.

Este tipo de cotización adicional es del 10,60 por ciento, del que el 8,84 por ciento corre a cargo de la administración y el restante 1,76%, del funcionario. Esa cotización adicional no se aplica a interinos, lo que supone un doble perjuicio, ya que por una parte la Seguridad Social deja de ingresar un 10% al mes por cada policía interino, cuando ese dinero sí que lo percibe en el caso de funcionarios. Y, por otro lado, para los propios interinos afectados también conlleva una merma, ya que el cotizar menos les priva de poder jubilarse a los 60 años.

CSIF y CCOO exige al Consell que elimine la interinidad en la Policía Local y que obligue a los ayuntamientos a sacar a oposición todas las plazas existentes.