CSIF demandará al Ayuntamiento de Valencia si no contrata como técnicos A1 a las 89 personas del programa Emcuju
El sindicato insta a que “subsanen de inmediato” la decisión de reducir la categoría y el salario de estos profesionales

21 de Noviembre de 2019
José Vicente Tarazona, secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Valencia

El sindicato CSIF presentará una demanda contra el Ayuntamiento de Valencia si no “subsana de inmediato” la situación de 89 técnicos que forman parte del programa Emcuju, que promueve la contratación de personas jóvenes cualificadas. El programa está diseñado para contratar con la categoría de técnico A1; no obstante, cuando los afectados han ido a firmar se han encontrado con que los han rebajado a A2.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el citado programa, destinado a impulsar el empleo en entidades locales para jóvenes, abarca el periodo 2019-2020. Las personas que optan a las plazas lo hacen sabiendo que constarán como categoría laboral A1. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la sorpresa para los afectados ha venido cuando, el mismo día de la firma del contrato, les han dicho que lo rebajan a A2, lo que puede suponer 400 euros menos al mes de nómina.

El sindicato explica que esa actuación del Ayuntamiento va en contra del espíritu de las bases y de la propia subvención, que especifican que sean A1. Además, recalca el malestar de los afectados, que se sienten “engañados” y que han mantenido una reunión con responsables municipales hoy para que sus contratos sean A1 y den marcha atrás con el cambio a A2.

CSIF confía en que el Consistorio rectifique de inmediato y pague a estos trabajadores, que se incorporaron a principios de noviembre, el salario que les corresponde. De no hacerlo, la central sindical advierte de que presentará una demanda contra el Ayuntamiento.