CSIF advierte de retrasos de hasta cuatro meses en Tráfico para canjear permisos de conducir extranjeros
El sindicato lamenta que la falta de personal y lo ‘farragoso’ del procedimiento causan indignación entre los conductore
06 de Noviembre de 2019

CSIF avisa del malestar que está generando entre ciudadanos extranjeros de la Comunitat Valenciana la dificultad de conseguir cita previa para acudir a las oficinas de Tráfico a tramitar el canje de su licencia de conducir extranjera. Según la normativa aplicable, los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios residentes en España pueden homologar su licencia por este procedimiento al vencimiento de su actual permiso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la falta de personal administrativo en las delegaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Alicante, Alzira, Castellón y Valencia provoca el colapso de facto de este servicio. “El problema es que no hay profesionales suficientes para atender todos los trámites y este tedioso procedimiento, que varía en complejidad según el país donde esté expedido el permiso original, acaba siendo el último servicio que se presta en ventanilla por una mera cuestión de productividad y falta de recursos”, señala CSIF.

Según han advertido al sindicato varios afectados, el usuario que quiere realizar este canje, puede pasarse “semanas e incluso meses intentando conseguir cita previa” en cualquier oficina de la Comunitat, “algo que está generando problemas a conductores que necesitan su carnet en regla para circular”. Tal es así, que algunos acaban aceptando cita en otra región cuando se abre la solicitud telemática. CSIF ha comprobado que las pocas veces que está abierta la cita, se ofrece ya para mediados de marzo de 2020.La imposibilidad de hacerlo en su territorio en un tiempo prudencial está llevando a estos conductores a preguntar el porqué de esta situación.

Desde CSIF lo aclaran recordando que “en las oficinas de la DGT a nivel estatal hay un 25% de plazas vacantes y en el caso de la Comunitat Valenciana son: 23 las plazas que faltan en Valencia; 12 plazas en Alicante; 6 vacantes en Castellón y otras 4 en la delegación de Alzira”.

El sindicato, que viene reclamando con frecuencia más recursos humanos para poder atender el volumen de trabajo actual, se muestra escéptico con la posibilidad de que la Administración Central, a través de la Dirección General de la Función Pública, vaya a solucionar a corto plazo estas carencias en plantilla. “De las oposiciones de cuerpos generales que tomaron posesión en 2018 solo se destinó un funcionario a la DGT de Valencia, y del examen que se ha celebrado este mismo mes, no hay indicio alguno de que se vaya a recibir personal para mitigar la situación” lamentan.

Con todo, CSIF insiste en la necesidad de visibilizar este problema que ya ha afectado masivamente a los exámenes de conducir por falta de examinadores y que ahora amenaza con replicarse en los permisos de conducir de extranjeros. Los representantes sindicales concluyen advirtiendo que solucionar el tema “urge también porque genera cierta incertidumbre que se agrave con el Brexit, ya que los ciudadanos del Reino Unido podrían tener que utilizar los procedimientos, aún más enrevesados, de conductores extracomunitarios”.

REPERCUSIÓN​

LAS PROVINCIAS