¿La excusa perfecta para el Consell con los interinos de Policía Local?
La sensación que tenemos en CSIF es que se trata de un paso atrás
29 de Octubre de 2019

Desde CSIF siempre hemos sido conscientes de la problemática de la desaparición de la figura del interino en la Policía Local.
Hicimos aportaciones en la Ley 17/17 al objeto de evitar todos esos inconvenientes, planteando soluciones aplicadas en otras comunidades autónomas con poblaciones turísticas como Andalucía, Murcia o Canarias.
Como ya es público, en la última comisión de coordinación, el Gabinete técnico era partidario de introducir de nuevo la figura del interino, modificando la Ley 17/17 para determinados supuestos y en condiciones establecidas.
Tanto CCOO como CSIF nos opusimos a ellos, siendo UGT favorable a esa regulación tasada.
La sensación que tenemos en CSIF es que se trata de un paso atrás, utilizando la Agencia y Gabinete Técnico la reciente sentencia del TC como la excusa perfecta al no haber sabido resolver los problemas planteados con la desaparición del interinaje en la Policía Local.
CCOO y CSIF dejamos claro que la sentencia del TC referida a Baleares no afectaba a nuestra Comunidad por estar recogida esa prohibición en nuestra Ley 17/17.
Debemos recordar que esa Ley fue aprobada en las Cortes Valencianas hace ya casi dos años, sin que ningún municipio o partido político planteara ninguna cuestión de inconstitucionalidad sobre esta cuestión en la Ley.
Por tanto, esa judicialización que están pregonando no se ha dado hasta ahora. Y mucho menos se evitará regulando esa figura para determinados supuestos. Si en su caso, el derecho español permitiera a los ayuntamientos el nombramiento de interinos en Policía Local en contra de lo establecido en una ley autonómica, nada impedirá que no puedan realizar ese nombramiento “fuera” de lo establecido en los “supuestos tasados que quieren recoger”.
Una cosa es que no sea inconstitucionalidad nombrar interinos en Policía Local donde no existe Ley autonómica que lo prohíbe, y otra, bien distinta, que se puedan nombrar cuando la Ley autonómica lo prohíbe. Ley, que volvemos a recordar, no ha sido motivo de inconstitucionalidad hasta ahora, ni objeto de Comisiones Bilaterales entre el Estado y las Comunidad Valencia, sobre esta cuestión.
En CSIF tenemos la sensación pues, que esa futura modificación que “alguien quiere plantear” no es sino una vez forma de solucionar el problema de falta de personal en los municipios turísticos. “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, se intentar poner un parche a los problemas planteados.
CSIF apoyo la Ley fruto del consenso que requiere una negociación y tomando como piedra angular la desaparición del interino en la Policía Local. No podemos volver a los tiempos en los que la Policía Local sufría unas discriminaciones en relación con la FFCCSS de Estado, donde no existen los interinos.
Esa profesionalidad la acababa pagando esos Policías que han estado 10 o más años sin poder consolidar su plaza, y por ende, los vecinos de la Comunidad Valenciana, mermando su seguridad con personal que no puede portar armas ni prestar servicios de seguridad ciudadana.
Entendemos que la Agencia debería haber incido que la contratación de personal para los meses de verano no puede quedarse en un simple “desfile” de uniforme y no realizando las funciones que le atribuye la Ley, como pueden pretender algunos.
La Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, en su Disposición transitoria decimo segunda establece que ejercerán sus funciones en materias de policía administrativa, medio ambiente, tráfico y seguridad vial.
¿Alguien de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias o del IVASPE han comprobado que verdaderamente “sólo” realizan estas funciones? ¿Se ha denunciado a algún municipio o Jefatura de Policía que incumple lo previsto en la Ley?
CSIF continuará oponiéndose a la modificación de la Ley, apostando por la consolidación de los interinos de la Policía Local, hasta su completa desaparición.
Esperemos que en las próximas reuniones esa sensación que tenemos, desaparezca. A tiempo estamos de no decepcionar a los Policías y vecinos de la Comunidad Valenciana.

José Alfonso Fenollosa, vicepresidente de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana