CSIF lamenta que Política Territorial programe un curso de Sanidad Exterior el 9 de Octubre sin tener en cuenta el festivo
El sindicato explica que el Ministerio de Política Territorial no ha accedido a cambiar la fecha a pesar de que las instalaciones estarán cerradas

01 de Octubre de 2019
Ezequiel Archilla, vicepresidente autonómico de CSIF AGE Comunidad Valenciana

CSIF lamenta que el Ministerio de Política Territorial haya convocado los días 8, 9 y 10 de octubre el curso Laboratorios de Sanidad Exterior. Las jornadas se impartirán por videoconferencia para toda España y son de carácter presencial. Esto supondrá que, debido al festivo del 9 de Octubre, los profesionales valencianos se perderán la segunda jornada y se quedarán sin certificación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que desde el colectivo de personal afectado se han dirigido al Ministerio para que varíe la fecha y desarrolle el curso durante tres días que no coincidan con festivos autonómicos. No obstante, desde el organismo nacional han desechado llevar a cambio un cambio.

CSIF continúa relatando que este curso va dirigido a trabajadores del laboratorio de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas del Puerto de Valencia y tiene como objetivo mejorar la calidad en el ejercicio de su labor. El acceso a las sesiones de los tres días se produce desde los centros de trabajo de toda España por videoconferencia, sin opción de disponibilidad posterior.

El sindicato recalca que esta circunstancia significa que la casi decena de farmacéuticas del puerto de Valencia se perderá la sesión del 9 de octubre, ya que las instalaciones ese día permanecerán cerradas al tratarse de una jornada festiva. Esto supone que no podrán acceder a la información que se imparta ese día y tampoco al título acreditativo del curso.

La central sindical lamenta la escasa sensibilidad del Ministerio y el poco interés por poner todos los medios para mejorar la formación de un colectivo que carece de las necesarias medidas de seguridad individuales, como pueden ser los trajes protectores, y también colectivas, adecuadas a las sustancias que manejan. Tampoco se ha llevado a cabo en el laboratorio un análisis de riesgos para conocer los niveles de exposición de las sustancias tóxicas que manipulan los trabajadores y pueden afectar a la salud.