CSIF alerta de falta de camas en el hospital y de la marcha de 28 pediatras y médicos de familia en el departamento de Manises
El sindicato urge a cubrir vacantes y a reforzar plantillas para evitar casos como el del consultorio donde una doctora cubre tres cupos
26 de Septiembre de 2019
Hospital de Manises

CSIF alerta de la saturación y de la precariedad del personal en el Departamento de Salud de Manises. La situación ha llegado hasta el extremo de que esta mañana 38 pacientes esperaban para ser ingresados sin que hubiera camas libres o a que en el consultorio auxiliar de El Carmen, en Manises, una facultativa de familia atiende los cupos de tres por falta de contratación. El sindicato reclama sustitución de vacantes y refuerzos urgentes de plantilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el personal actual se ve desbordado para atender a los pacientes del departamento, tanto en el hospital como en los centros de salud. En el hospital la sala de urgencias está llena. Mientras, con una planta cerrada, hasta 38 pacientes (15 agudos) esperaban a primera hora de la mañana en observación –donde solamente hay 30 camas- para ser ingresados, uno de ellos desde hace día y medio.

CSIF explica igualmente que para hoy existe un parte quirúrgico de 44 intervenciones previstas, lo que fácilmente puede desembocar en que algún paciente necesite ser ingresado en el hospital, a pesar de la falta de camas actual para atender la demanda.

El sindicato continúa relatando que en los centros de salud la situación se reproduce. Por ejemplo, en el consultorio auxiliar de El Carmen, una médica de familia atiende los cupos que corresponden a tres médicos porque no están cubiertas las otras dos plazas. O en el centro de salud de Quart de Poblet en la actualidad hay dos médicos de familia ejerciendo de pediatras y solamente dos pediatras, contexto que empeorará en octubre al irse un pediatra.

CSIF avisa que el próximo mes, con el concurso de traslados, la coyuntura será mucho peor, ya que está prevista la marcha de hasta 28 facultativos en los centros de salud, de los cuales 12 son pediatras y 16, médicos de familia. Esto supondrá dejar sin servicio a pacientes o saturar hasta un nivel insospechado al médico que se queda, que tendrá que cubrir varios cupos.

La central sindical alerta de que a la elevada precariedad de plantilla se está uniendo un incremento de atenciones, que se multiplicarán en las próximas semanas, con el avance del otoño, por el aumento de procesos víricos. En este contexto, CSIF urge a reforzar de inmediato las plantillas del departamento y a dotarlas del personal necesario para poder atender a los pacientes y ofrecer un servicio con la mínima calidad asistencial.

REPERCUSIÓN​

PLAZA RADIO
LAS PROVICIAS​
El cierre de una planta atasca las Urgencias del Hospital de Manises. Archivo adjunto CSIF
Caídas continuas de la red informática del Clínico bloquean análisis, recetas e historiales. Archivo adjunto CSIF
EL MERIDIANO
LA VANGUARDIA
LAS PROVINCIAS