CSIF pide al Ayuntamiento de Valencia que destine policías locales a los centros de servicios sociales, el CAI y el cementerio
El sindicato advierte de insultos y amenazas a trabajadores y urge al Consistorio a aumentar la insuficiente plantilla policial

17 de Septiembre de 2019

El sindicato CSIF ha planteado, ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Valencia, la presencia de agentes de Policía Local en el horario de atención al público de los centros municipales de servicios sociales, el Centro de Apoyo a la Inmigración y el cementerio. La central sindical advierte de amenazas e insultos a trabajadores y reclama más protección.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera necesaria la presencia de agentes municipales para garantizar esa protección. En el mismo comité, desde el Ayuntamiento aludieron a, en general, a “la escasez de efectivos” y apelaron a una reconsideración de prioridades para asignación de efectivos.

CSIF, en este sentido, recuerda que la actual plantilla de Policía Local resulta “totalmente insuficiente” para atender las necesidades de la ciudadanía. Por este motivo ha exigido una plantilla real de 1.700 policías locales en la ciudad de Valencia. La central sindical señala que cualquier nueva convocatoria de plazas debe contemplar no solamente las vacantes actuales, sino también las que se producirán en los próximos años. El sindicato, además, advierte de que la disminución de plantilla ha disparado la ratio de ciudadanos por agente local.

La central sindical señala que se ha pasado de 1 policía local por cada 470 ciudadanos a uno por cada 524, por el incremento de población y la pérdida de plantilla. CSIF insiste en que cualquier convocatoria de plazas debe tener como horizonte esa ratio de 470 vecinos por agente para garantizar un mínimo de seguridad a la población.

El sindicato avisa que la ratio de ciudadanos por agente ha ido aumentando progresivamente de 471 en 2014 a 495 en 2017, a la actual que alcanza los 524 sobre la base del censo de 798.538 habitantes de Valencia y una plantilla, cada vez más envejecida, que se ha quedado en 1.523 policías locales.

El sindicato alerta de que la actual falta de medios se produce en un contexto en el que, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, las infracciones penales han subido un 6,5 en la ciudad de Valencia frente al aumento del 3% en la provincia y al 1,7% en la Comunidad Valenciana. En esta misma coyuntura la central sindical reclama presencia policial en dependencias municipales como servicios sociales, CAI o cementerio.

LEVANTE

El CSIF pide más policías en centros sociales y cementerios por el aumento de incidentes

LAS PROVINCIAS

CSIF pide más policías locales en Valencia

LA VANGUARDIA

CSIF pide más policías locales en Valencia para proteger a funcionarios

VALENCIA PLAZA

CSIF pide al Ayuntamiento que destine policías locales a centros sociales y cementerios para proteger a funcionarios

EL PERIODIC

CSIF pide al Ayuntamiento que destine policías locales a centros sociales, CAI y Ayuntamiento