CSIF gana un recurso contra el Ayuntamiento de València y le obliga a pagar una subvención que denegó a un funcionario
El sindicato explica que la sentencia abre la puerta a que recurran más trabajadores que han perdido ayudas sin saber el motivo
12 de Julio de 2019
Mario Martín, responsable servicios jurídicos CSIF Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF ha ganado un recurso resuelto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete de Valencia. El tribunal estima la demanda de la central sindical contra el Ayuntamiento por denegar una subvención a un funcionario sin haberle notificado de manera fehaciente que tenía que subsanar trámites. El sindicato explica que esta resolución abre la puerta a muchos más recursos de subvenciones no aprobadas por el Consistorio sin haber notificado que falta algún documento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el origen de la demanda constituye la negativa del Consistorio a la ayuda, prevista en el Convenio Colectivo, a un funcionario que la solicitó para inscribir a sus hijos en un campamento. El trabajador no recibió contestación y simplemente supo de la denegación. Entonces recurrió la decisión por “no conforme a derecho y arbitraria”.

El sindicato señala que el Juzgado, en su resolución, apunta que “procede la estimación del recurso” y advierte que la propia solicitud, admitida por el Ayuntamiento, contempla un apartado de “datos a efectos de notificación, donde el recurrente ha hecho constar calle, número de puerta, municipio y provincia”. La sentencia, ante la afirmación del Consistorio de que le envió un correo electrónico, recuerda que “no ha sido a su domicilio donde se efectuó el requerimiento, por lo que procede haber lugar a lo solicitado”.

La central sindical relata que el fallo estima el recurso contra la resolución, firmada por el teniente de alcalde de Personal, en la que declaraba el desistimiento de la petición formulada “al no haber atendido la subsanación efectuada”. Por tanto, le obliga al “abono al actor de la cantidad solicitada previa comprobación del cumplimiento del requisito”.

CSIF apunta que esta sentencia abre la puerta a que puedan recurrir muchos otros funcionarios a quienes se ha denegado subvenciones sin enviarles un escrito a su domicilio en el que le expliquen que faltan documentos por entregar. En lugar de eso, se han encontrado con un desistimiento. “Se pierden muchas subvenciones porque a alguien le falta un papel sin que el Ayuntamiento le comunique, de forma oficial, esa carencia”, señala el sindicato, que alude a la “mala fe” del Consistorio en esa denegación directamente, sin permitir antes subsanar cualquier posible fallo que haga.

La central sindical recalca la contradicción que existe entre ese cumplimiento de plazos y de entrega de documentación que exige el Ayuntamiento con sus propios incumplimientos, como el retraso en abonar los servicios extraordinarios realizados por policías locales en Fallas y que todavía no los han percibido.

REPERCUSIÓN

CAPITAL RADIO
COMUNICA VALENCIA
EL PERIODICO DE AQUÍ