CSIF exige a Educación que permita la revisión de exámenes a opositores y pide un debate urgente sobre el modelo de oposición
El sindicato señala que numerosos docentes cualificados han quedado fuera por ser excluidos antes de defender su programación
08 de Julio de 2019
José Seco, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Educación que permita la revisión de exámenes a opositores que lo hayan solicitado. La central sindical pide que, al igual que ha trasladado a los centros que los tutores den copia a familias de alumnos que lo reclamen, aplique la misma transparencia. En las oposiciones que se están desarrollando las personas afectadas pueden presentar alegaciones, pero no tienen acceso a las pruebas que han hecho para comprobar en qué pueden haber fallado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el conjunto de la oposición en sí exige de un debate urgente. El sindicato ha defendido desde el principio que las pruebas no fueran eliminatorias, y que después de la teórica y la práctica, todos los aspirantes pudieran defender su programación.

CSIF señala que numerosos docentes no han podido demostrar su capacidad pedagógica ni su profesionalidad por ser eliminatorias las pruebas e impedirles, de no obtener un cinco, el acceso a esa fase de defensa de programación. El sindicato insiste en que los primeros exámenes constituyen, en la práctica, “un filtro para eliminar aspirantes”.

La central sindical recalca, además, que las ratios de aspirantes por tribunal deben de bajar más para evitar la sobrecarga que están sufriendo numerosos tribunales y que les obliga a jornadas que superan las 12 horas. Del mismo modo, subraya que, aunque haya empezado a utilizarse la consulta telemática, el proceso de informatización ha de avanzar mucho más.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Reclaman que los opositores puedan revisar las pruebas. Archivo adjunto CSIF
Piden que se pueda revisar los exámenes. Archivo adjunto CSIF