CSIF alerta de jornadas “maratonianas” en tribunales de oposición de Educación y exige que las pruebas no eliminen
El sindicato lamenta “las ratios elevadas y los plazos muy ajustados” y subraya la falta de climatización de las instalaciones

01 de Julio de 2019
José Seco, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF alerta de las jornadas “maratonianas”, en algunos casos de más de 12 horas diarias, que están realizando los miembros de tribunales de oposición de Educación para poder corregir a tiempo los exámenes. La central sindical lamenta el escaso margen dado y la elevada ratio de opositores por tribunal. Del mismo modo, insiste en su reivindicación de que las pruebas desarrolladas no sean eliminatorias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca “la profesionalidad” de los tribunales, que están dedicando más horas de las que contempla su jornada laboral para poder corregir los exámenes y tener los resultados este miércoles. El sindicato recalca que, entre la parte teórica y la práctica, cada tribunal tiene que realizar una exhaustiva corrección de alrededor de cien exámenes complejos.

La central sindical explica que, aunque Conselleria ha rebajado la ratio de opositores por tribunal, tal como pidió CSIF, sigue siendo elevada. A este factor se unen “los plazos muy ajustados”, ya que los resultados tienen que estar este miércoles para pruebas realizadas a finales de la pasada semana. El sindicato lamenta la falta de previsión por parte de Educación.

CSIF, por otra parte, insiste en que los exámenes no resulten eliminatorios, de manera que todos los aspirantes puedan pasar a la segunda fase y tengan la oportunidad de defender la programación. La central sindical subraya que tan importante resulta saber la teoría como transmitirla en calidad de docente. Por ese motivo pide que la nota final sea la media de ambas pruebas, y que no elimine no haber logrado un cinco en las de la pasada semana.

Además, la central sindical hace hincapié en cuestiones ambientales que afectan, como la falta de climatización en la mayor parte de centros. “Ni las instalaciones ni las fechas resultan las más idóneas”, comenta CSIF, que recuerda, por otra parte, que el proceso sigue sin ser telemático, de manera que el conjunto de opositores tendrá que desplazarse hasta los centros de examen para consultar las notas y cualquier incidencia en los tablones.