CSIF desarrolla la segunda jornada de paros y concentraciones para reivindicar más profesionales de Medicina y Enfermería
El sindicato realiza las protestas en los centros de salud de Atención Primaria para pedir más recursos y tiempo con pacientes
04 de Abril de 2019
Consultorio auxiliar Arquitecto Tolsa, en Valencia

CSIF está desarrollando hoy la segunda jornada de paros y concentraciones en centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. Con estas protestas el sindicato denuncia “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria”, y exige a Conselleria de Sanitat más inversión. La primera protesta tuvo lugar el jueves 28. El próximo jueves 11 de abril tendrá lugar la tercera jornada, con concentración ante la Generalitat a las 12 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los paros se desarrollan durante diez minutos, de 12 a 12,10 horas y de 18 a 18,10 horas, en los centros de salud. La central sindical reclama la necesidad de contratación, a corto plazo, de más médicos y enfermeros en Atención Primaria. En el caso de facultativos, considera que hace falta un mínimo de 150 más para rebajar los cupos de pacientes a 1.500 por médico, y en el caso de pediatras, a 900.

El sindicato también exige un refuerzo en Enfermería de, al menos, 100 profesionales para cubrir los que se destinaron a educación especial, para asignar a centros educativos y con el objetivo de rebajar el cupo de 2.000 pacientes. Del mismo modo, la central sindical insta a sustituir el 100% de bajas, vacaciones y vacantes de médicos, ya que en la actualidad son sus compañeros de centro quienes tienen que asumir sus pacientes. Defiende que cada cupo lo atienda un médico y un enfermero.

La central sindical plantea igualmente con estos paros un plan de desburocratización de consultas, respetar, al menos, los diez minutos de atención por paciente en cada visita, transporte sanitario para los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aumento de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los MIR y cambio de contratos a médicos y enfermeros de atención continuada para que tengan unas condiciones laborales adecuadas.

REPERCUSIÓN

LEVANTE​
El CSIF denuncia que el 85 % de médicos superan el límite de pacientes atendidos (CSIF). Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS​