CSIF exige mejoras para trabajadores de Sanidad, Educación, Justicia y Administración del Consell
La central sindical reclama en Mesa General que sean prioritarios estos sectores y que reciban más recursos
01 de Abril de 2019
Imagen al inicio de la reunión de la Mesa General

El presidente de CSIF Comunidad Valenciana, Daniel Matoses, ha reclamado más recursos y ha pedido al Consell que otorgue "prioridad absoluta" a Sanidad, Justicia, Educación y Función Pública. El sindicato ha trasladado esta reivindicación a la Mesa General de la Función Pública valenciana en la reunión celebrada hoy. También ha exigido más información y ha lamentado la decisión de crear nuevas comisiones a menos de un mes para las próximas elecciones y no con anterioridad.

El orden del día incluía, como primer punto, la constitución de la Comisión de Reversión de Servicios Públicos Externalizados. La vicepresidenta de CSIF, Alicia Torres, ha comentado que esta comisión "no tiene sentido" a escasas semanas de las elecciones y ha pedido que, si la Administración decide constituirla, que sea con mayor representación sindical de la establecida inicialmente.

Después, respecto al informe del estado de ejecución del reparto de fondos adicionales que la directora general de Presupuestos ha leído, la central sindical ha pedido que se entregue esa información por escrito "para un estudio serio y riguroso". También ha recordado que ha presentado una queja formal ante la falta de publicación del acuerdo. La consellera de Justicia y Administración Pública ha preguntado y, siguiendo la iniciativa de CSIF, ha planteado que, por unanimidad, se requiera al Secretariado del Consell a publicar el acuerdo.

Sobre el punto tres, de propuesta de reparto del incremento adicional del 0,25% de la masa salarial, el presidente del sindicato ha subrayado que "se está conculcando el espíritu y la letra del acuerdo suscrito a nivel nacional" y ha manifestado la oposición de la central sindical a la actual distribución y a que se haya negociado previamente en las mesas sectoriales antes de tratarlo en la Mesa General. En este punto Daniel Matoses ha insistido en la prioridad de Sanidad, Justicia, Educación y Función Pública.

Respecto a la propuesta de constitución de una mesa técnica para la creación del Fondo Compensatorio Extraordinario previsto en el Acuerdo de Legislatura de 9 de junio de 2016, CSIF ha mostrado su malestar por el hecho de que se proponga a menos de un mes de celebrarse las elecciones autonómicas y para tratar una cuestión en la que no tiene competencia el ámbito autonómico. La central sindical ha pedido el fin de los recortes y "que se vuelva al esquema anterior a 2010".

Del mismo modo, ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, ha trasladado que "esperábamos que en el orden del día se incluyera todo lo que estamos proponiendo desde septiembre". En una mesa con un elevado tono de despedida, y que ha concluido con las palabras de la consellera en esa línea, Daniel Matoses ha agradecido "el clima de respeto y el talante".