CSIF subraya el malestar de los opositores a policía local de Valencia y lamenta la especial dificultad de algunas preguntas
El sindicato considera que el primer ejercicio “parece redactado para eliminar opositores”
12 de Febrero de 2019

CSIF recalca el malestar existente entre opositores por el primer ejercicio del examen en turno libre para la provisión de 40 plazas de policía local de Valencia. La central sindical subraya la especial dificultad de algunas preguntas “cuyo objetivo parece que sea eliminar aspirantes”, el carácter interpretable de alguna de ellas o incluso errores en la plantilla de respuestas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que personas que llevan tres años estudiando se hayan encontrado con preguntas de redacción u opciones de contestación ambiguas, o que requieren respuestas tan precisas que se trata del número de un apartado de un artículo.

El sindicato continúa explicando que en la prueba celebrada el pasado fin de semana también había preguntas sobre tramitación de DNI, que compete a Policía Nacional, o sobre el estatuto de autonomía de Navarra en lugar de cuestionar por el valenciano. Incluso sobre el consentimiento del padre en caso de aborto que puede tener una connotación más política.

La central sindical considera que este tipo de prueba “da la impresión de que pretende que solo pueda superarla un mínimo número de opositores de los 800 que optaban, de manera que se reduzca mucho la cifra de quienes pasan a las siguientes pruebas y acorten los plazos”. Del mismo modo, recalca que “algunas preguntas resultan tan complejas y alejadas del temario que posiblemente solo pueda responderlas con exactitud un número muy reducido de personas que conozca ese tema”.

El sindicato considera que quien ocupará una plaza de Policía Local debe tener la cualificación adecuada y ha de superar las pruebas necesarias. No obstante, también hace hincapié en que en un examen las preguntas deben estar claras y tiene que tratar sobre cuestiones que afrontará el futuro agente y no sobre temas que se alejan de su cometido.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
CSIF CV premia a Lydia del Canto como mujer referente de cara al próximo 8 de marzo(CSIF). Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
El estatuto de Navarra, el DNI y el aborto, preguntas en las oposiciones para policía local (CSIF). Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
LEVANTE
COMUNICA VALENCIA
FINANZAS.COM
CAPITAL RADIO
LA VANGUARDIA
LAS PROVINCIAS
VLC NOTICIAS
ABC