CSIF avisa que los inspectores de Sanidad Exterior del puerto de Valencia triplican la media de expedientes y pide refuerzos
El sindicato reclama con urgencia la cobertura de diez vacantes en el Punto de Inspección Fronteriza y la reincorporación de interinos
24 de Enero de 2019

CSIF avisa que los inspectores de Sanidad Exterior en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Valencia triplican la media de expedientes de sus homólogos en otros puertos de España. En concreto, cada uno tramitó alrededor de 4.000 expedientes en 2018 cuando el promedio nacional, un año antes, se quedaba en 1.290. El sindicato alerta de las numerosas vacantes y pide refuerzos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la sobrecarga se debe sobre todo al incremento de trabajo en Valencia y a la constante pérdida de efectivos por falta de cobertura de vacantes y cese de interinos. El sindicato explica que, por ejemplo, de los 11 inspectores en activo del PIF en Sanidad Exterior hay tres de baja sin que los sustituyan. Además, existen cuatro vacantes sin cubrir. Por tanto, en la actualidad desarrollan su labor ocho profesionales cuando debería de haber un mínimo de 15.

CSIF continúa explicando que la situación se reproduce en técnicos, con cuatro vacantes sin cubrir sobre una plantilla de nueve, con lo que se queda prácticamente en la mitad. Al mismo tiempo, en diciembre fueron cesados tres veterinarios interinos. Además, la plantilla de personal administrativo se ve desbordada al disponer únicamente de dos efectivos.

La central sindical explica que esta situación se produce en un contexto de incremento de trabajo en el Punto de Inspección Fronteriza. De media, en Valencia cada inspector tramitó 3.400 expedientes en 2017, cuando en el conjunto de España el promedio fue de 1.290 ese año. En 2018 ya superaba cada inspector los 4.000 expedientes.

El sindicato continúa relatando que la situación en Sanidad Animal también sigue la misma línea, con dos vacantes por cubrir sobre una plantilla de siete efectivos, por lo que se incrementa exponencialmente el trabajo de los cuatro inspectores más la coordinadora.

CSIF considera que, si la labor a desempeñar se ha triplicado, la plantilla debería de aumentar en la misma proporción. El sindicato urge al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a cubrir bajas y vacantes, a recuperar a interinos cesados y, además, a incrementar el número de plazas en la relación de puestos de trabajo.

REPERCUSIÓN

LA VANGUARDIA

CSIF avisa de que los inspectores de sanidad exterior del puerto de Valencia "triplican la media de expedientes"

20 MINUTOS

CSIF avisa de que los inspectores de sanidad exterior del puerto de Valencia "triplican la media de expedientes"

COMUNICA VALENCIA

CSIF pide refuerzos en Sanidad Exterior del puerto de Valencia