CSIF avisa de la falta de cobertura de plazas en el Centro de Gestión de Tráfico al no convocar la DGT cursos de formación
El sindicato urge a implementar un plan de seguridad vial laboral en la Jefatura Provincial de Valencia y en la Oficina Local de Alzira
26 de Diciembre de 2018

CSIF pide a Tráfico más cursos de formación para disponer de personal cualificado que pueda atender dos plazas sin cubrir en el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) de Levante, que supervisa la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Además, la central sindical reclama que se acelere el desarrollo de un plan de seguridad vial para los empleados de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Valencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la actualidad el Centro de Gestión de Tráfico tiene dos plazas de operador sin cubrir y a las que no pueden acceder otros trabajadores por no disponer del curso de formación de operadores del CGT. La central sindical aclara que no cuentan más empleados con esa acreditación porque hace años que no se convocan ediciones del curso.

El sindicato urge a la DGT a convocar el curso para que más profesionales puedan formarse y cubrir plazas como las dos citadas. Además, advierte de que esa falta de convocatoria agrava la situación de escasez de plantilla que sufren los centros de gestión de tráfico, con once operadores y dos jefes de explotación para abarcar grandes áreas.

CSIF, por otra parte, también insta a la Dirección General de Tráfico a que envíe “las instrucciones para implementar un plan de seguridad vial laboral tanto en la Jefatura Provincial de Valencia como en la Oficina Local de Alzira. La central sindical explica que este plan, que ya existe en otras provincias de España, previene accidentes laborales in itinere y contemplaría un protocolo de emergencias ante adversidades meteorológicas.

El sindical reclamó por escrito en noviembre este plan explicando que “los empleados públicos de la provincia de Valencia disponen actualmente de varios centros donde realizan sus funciones”. En este punto enumeraba la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, el Centro de Exámenes de El Saler, los hangares de helicópteros de la DGT en el aeropuerto de Manises, la Oficina Local de Alzira o los centros de exámenes disponibles para realizar las pruebas de conducir en Gandia, Xàtiva o Requena.

El sindicato plantea que el Servicio de Prevención de la DGT incorpore al futuro plan de seguridad laboral la opción de que la propia Dirección General de Tráfico “facilite la asistencia de sus empleados al centro de trabajo más cercano al domicilio del trabajador cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, de manera que no se comprometan las necesidades del servicio y se evite posibles accidentes in itinere”.

La central sindical recuerda que jefaturas provinciales como las de Albacete, Murcia, A Coruña, Zaragoza, Asturias o Cádiz ya han concluido su plan de seguridad vial laboral, mientras que la provincia de Valencia carece de él. CSIF urge a la Dirección General de Tráfico a agilizar los trámites para implantarlo.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

Más formación para operador de Tráfico (CSIF). Archivo adjunto CSIF
LEVANTE