CSIF denuncia que una funcionaria en prácticas vigila sola un módulo con 120 hombres en la cárcel de Picassent
El sindicato avisa del riesgo y del incumplimiento de la normativa de seguridad
19 de Diciembre de 2018

CSIF denuncia que una funcionaria en prácticas vigila, sola, un módulo de hombres en el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent. Esta circunstancia se produce a pesar de que por normativa siempre tiene que haber una persona del mismo sexo de los reclusos en vigilancia en cada módulo y a que un funcionario en prácticas debe de ir acompañado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa del riesgo que supone esta situación para la seguridad de la trabajadora en prácticas e insta a Instituciones Penitenciarias a que adopte medidas urgentes para subsanar esta cuestión. El sindicato recalca que “ser funcionario en prácticas no significa tener que soportar decisiones injustas o arbitrarias”. CSIF apunta que el número de vacantes de funcionarios asciende a más de 3.000 en toda España, y en Picassent se acerca al centenar, por lo que reclama una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que las cubra.

El sindicato, además, trasladó ayer mismo una queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la que advertía de “la modificación unilateral de jornadas y horarios de funcionarios/as en prácticas y de carrera obviando lo previsto en la instrucción 3/2013, que prohíbe jornadas de 24 horas continuadas, unir las jornadas de dos cadencias seguidas y trabajar después del último turno de noche de la cadencia”.

La central sindical ha manifestado su “condena a la actual exigencia ilimitada de la Administración Penitenciaria a determinados funcionarios de un mayor número de horas de servicio o de jornadas de trabajo”. Del mismo modo, ha denunciado que se está “recortando el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, se restringe el derecho a la libre circulación, se limita el derecho al descenso y se cercena la seguridad jurídica”.

REPERCUSIÓN

8 MEDITERRANEO
À PUNT
Los funcionarios de prisiones se han echado hoy a la calle para reivindicar mejoras laborales y salariales justo el día en que Instituciones Penitenciarias los acusa de fingir enfermedades (CSIF). Archivo adjunto CSIF