CSIF, USOCV, SI e Intersindical Valenciana consideran insuficiente la fórmula pactada, ya que no garantiza el pluralismo sindical en la Ley de Participación Institucional
Lamentan que Podem se haya echado atrás al retirar su enmienda perpetuando un modelo de participación institucional ostentado por tan solo dos sindicatos
05 de Diciembre de 2018

Los sindicatos CSIF, USOCV, SI e Intersindical lamentan que Podem se haya echado atrás en su propuesta de reforma de la Ley de Participación Institucional y que, con el apoyo de PSPV-PSOE y Compromís, la hayan ralentizado y vinculado a un futuro reglamento que tardará en aprobarse. Los cuatros sindicato consideran que, de esta forma y en la práctica, preservan la actual situación que privilegia a CCOO y UGT.

CSIF, USOCV, SI e Intersindical lamentan que estos tres partidos, PSPV-PSOE, Compromís y Podem, por medio de la decisión final adoptada por la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, hayan echado por tierra el largo trabajo desarrollado en los últimos años con el objetivo de avanzar hacia un mayor grado de participación institucional, abriendo el abanico sindical a un mayor número de sindicatos.

Los cuatro sindicatos explican que la propuesta que defendía Podem preveía que los criterios de representatividad se basaran en una cifra mínima de 500 representantes de trabajadores, siempre que ello suponga al menos el 1,5% de representantes electos en la Comunidad Valenciana. También matizaba que debían demostrar un carácter intersectorial y contar con representación en las tres provincias.

Los grupos parlamentarios de Partido Popular, Ciudadanos y no adscritos habían manifestado ya su apoyo a esta propuesta más pluralista. No obstante, Podem ha retirado en el último momento su enmienda de adición a la Ley de Participación Institucional y, junto a los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís, ha vinculado la reforma a un futuro desarrollo reglamentario que tutelará el Consell.

CSIF, USOCV, SI e Intersindical consideran que esa decisión supone “una manera de dilatar el debate y de permitir que CCOO y UGT mantengan sus prerrogativas”, ya que todo queda abocado a un desarrollo incierto, que se puede alargar más de un año. Los cuatro sindicatos manifiestan su malestar por el cambio de criterio de Podem, al no mantener su propia enmienda.

REPERCUSIÓN
LEVANTE
FETE-UGT logra mayor representación sindical en la Jaume I (CSIF). Archivo adjunto CSIF
El Stepv revalida su mayoría absoluta en la enseñanza pública (CSIF). Archivo adjunto CSIF