CSIF rechaza en Mesa General el Anteproyecto de Ley de Función Pública que impone el valenciano como requisito
El sindicato considera que esta normativa restringe más derechos que la actual ley y propone que el nivel de valenciano sea un mérito
28 de Noviembre de 2018

CSIF ha rechazado hoy, en la Mesa General de Negociación, el Anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana. La central sindical se ha opuesto a la imposición del requisito lingüístico y ha pedido, entre otras medidas, que el nivel de valenciano sea un mérito para el acceso y provisión de empleo público. La central sindical ha planteado al Consell que retire su propuesta y renegocie.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su malestar por “el ninguneo a la posición sindical” y ha recalcado que la exigencia del nivel de valenciano “en lugar de fomentar el conocimiento del idioma supone una pérdida de derechos y la imposibilidad de consolidar, promocionar, participar en procesos de movilidad o reingresar”.

El sindicato también ha expresado su rechazo a otras medidas, como la obligación de la superación de un ejercicio de las pruebas selectivas para formar parte de bolsas de empleo temporal, “con lo que elimina derechos del personal interino y en mejora y provoca que se minusvalore la experiencia como mérito para el orden de prelación en las bolsas”.

CSIF ha presentado una batería de propuestas, como la creación de una ´súper mesa de negociación´, que englobaría a todas las administraciones públicas valencianas. También ha hecho hincapié en medidas para aprovechar la experiencia del personal que termina su vida laboral, de manera que exista una transferencia práctica de conocimientos.

La central sindical ha reclamado más recursos humanos y materiales de función pública “para optimizar la política de personal” y una apuesta “en firme” por la jubilación parcial y por la prolongación del servicio activo. Del mismo modo, ha aplaudido la inclusión de la nueva regulación sobre titulaciones, la mejora en la regulación de la diversidad funcional de tipo intelectual y de las dolencias de salud mental y que las jefaturas de servicio se provean por concurso y no por libre designación.

CSIF ha entregado por escrito sus propuestas en la sesión de la Mesa General que se ha celebrado hoy y ha reiterado “nuestra voluntad para llegar a un consenso y optimizar cualquier texto normativo que mejore las condiciones y derechos de los empleados públicos”.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
El requisito lingüístico rompe el acuerdo y frustra la nueva ley de función pública(CSIF). Archivo adjunto CSIF
EL MUNDO
Los sindicatos discrepan del requisito lingüístico(CSIF). Archivo adjunto CSIF
EL PEIRODIC.COM
EL MUNDO
LEVANTE