Los profesionales de Justicia exigen que el Senado frene la reforma de la LOPJ
Primer día de los actos de protesta que se desarrollarán a lo largo de toda la semana
13 de Noviembre de 2018

El colectivo de trabajadores de las ciudades de la Justicia de Alicante, Castellón y Valencia se ha concentrado hoy ante las sedes judiciales para exigir al Senado que frene la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La concentración, convocada por CSIF, junto a STAJ, CCOO y UGT, se ha desarrollado de 11 a 11,30 horas. En este acto de protesta los funcionarios de Justicia han portado diferentes carteles en los que enumeraban las reivindicaciones y han urgido a mantener el nivel de participación para parar esta reforma.

Entre las medidas que más protestas concitan de los trabajadores destaca la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio y la aprobación de la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la localidad a criterio del gestor correspondiente

CSIF apunta que otras medidas que contempla la reforma consisten en prohibición de incremento de plantilla y de asignación de más medios materiales cuando se designe jueces de refuerzo, cese del personal interino de refuerzo en un plazo máximo de seis meses o, en caso de ausencia que no suponga vacante, sustitución transitoria del trabajador únicamente si se trata de personal titular y no si la ausencia afecta a personal interino.

La central sindical recalca que esta reforma, en la práctica, implica, entre otros efectos, que “la Administración reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejará puestos sin cubrir y sobrecargará de trabajo al resto de personal, además de generar incertidumbre sobre retribuciones complementarias y asignación de funciones y tareas”. El sindicato hace hincapié en que se trata de “una grave agresión a las condiciones laborales”.

El calendario de protestas establecido prevé concentraciones ante las ciudades de la Justicia de Alicante, Castellón y Valencia también para el próximo jueves 15, de 11 a 11,30 horas, al igual que hoy. Mañana miércoles 14 las concentraciones se trasladarán al resto de partidos judiciales de la Comunidad Valenciana. Mientras que el viernes 16 se ha convocado una jornada de huelga general y un acto de manifestación ante el Senado.

La central sindical busca “frenar esta grave agresión” a las condiciones laborales de los trabajadores y se opone “a la movilidad forzosa, a la reducción de personal, a los descuentos por bajas y a la pérdida de garantías en los expedientes disciplinarios”. Del mismo modo reclama “la máxima transparencia en las oposiciones”.

Tienes más imágenes en nuestra página de Facebook