CSIF denuncia ante la Agencia contra el Fraude la falta de transparencia en contrataciones por bolsa del Hospital General
El sindicato explica que la empresa no facilita a la Comisión de Seguimiento el registro de ofertas y de llamadas para contratar
31 de Octubre de 2018

CSIF ha denunciado ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción en la Comunidad Valenciana “la conducta inapropiada” del Consorcio Hospital General de Valencia. En el escrito presentado, la central sindical explica que “la empresa se niega a aportar el registro de ofertas de trabajo, en el que tiene que constar aceptación o rechazo y día y hora de la llamada”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en su exposición de hechos “a efectos de investigación”, que “tanto por la sección sindical de CSIF como por el Comité de Empresa se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Consorcio el registro de llamadas para la contratación de duración determinada y mejora de empleo”.

CSIF apunta que el artículo 6 de las normas que regulan esa contratación especifica que “las ofertas se realizarán telefónicamente, mediante dos llamadas en días consecutivos siempre que lo permita la fecha de incorporación prevista. En caso de no obtener respuesta, el ofrecimiento se hará a la siguiente persona en la bolsa”. La normativa subraya que “todas estas comunicaciones de oferta, aceptación o rechazo se registrarán de oficio y dejarán constancia del día y hora de la llamada”.

La central sindical alerta de que el Consorcio, a pesar de las continuas peticiones, se niega a mostrar el libro de registro. “Desconocemos si no se penaliza a personas que, según las bases reguladoras, tendrían que estar penalizadas por no aceptar el contrato o no atender las llamadas. Como también desconocemos si se ha dado un contrato a una persona que está peor posicionada en la bolsa de trabajo que otra”, explica CSIF.

El sindicato considera especialmente grave “la falta de transparencia en la contratación para las personas que forman parte de las bolsas de trabajo”. Del mismo modo, subraya que “la dirección del Consorcio intenta impedir a la sección sindical su cometido de vigilancia en el cumplimiento de la normativa de contratación y mejora de empleo”.

CSIF ha puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y le pide que “acuerde el inicio de actuaciones” ante “la conducta inapropiada en una administración que se presume transparente y que debe servir a los intereses generales de manera objetiva”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
El CSI·F denuncia varios contratos del Hospital General ante la Agencia Antifraude. Archivo adjunto CSIF​
ABC
LEVANTE
PROVINCIAS
LA VANGUARDIA
EL PERIODIC.COM