CSIF pedirá en la próxima mesa general que el Consell traslade el permiso de paternidad de 16 semanas a sus trabajadores
El sindicato reclama agilidad al gobierno autonómico para aplicar este permiso, que ahora está en seis semanas en la Comunitat
30 de Octubre de 2018

CSIF pedirá, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública valenciana prevista para la segunda semana de noviembre, que el Consell traslade a la Comunitat Valenciana el acuerdo suscrito por el Gobierno para ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas. En la actualidad, en el ámbito autonómico se queda en seis.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pacto alcanzado a nivel nacional, y suscrito por el propio CSIF con la ministra de Política Territorial y Función Pública, contempla un incremento progresivo del permiso de paternidad, de manera que será de ocho semanas en 2019, de 12 en 2020 y de 16 en 2021. Además, también especifica un sistema de bolsa de horas a disposición del empleado público para cuidado de hijos menores y de personas mayores o con discapacidad en primer grado de consanguinidad.

El sindicato CSIF propondrá en la próxima reunión de la Mesa General que la Comunitat Valenciana aplique de inmediato este acuerdo nacional y que, a partir del 1 de enero, los empleados públicos tengan ocho semanas de permiso de paternidad. Del mismo modo, la central sindical recalcará que esta importante medida social se lleve a la práctica con agilidad.

La central sindical recuerda el retraso en la ampliación anterior del permiso, de cuatro a seis semanas, que a nivel autonómico se firmó en junio de 2016 y que consellerias como Sanidad o Educación no empezaron a aplicar a sus trabajadores hasta el año 2017.

CSIF insistirá en Mesa General en que el incremento previsto para 2019 a ocho semanas se traslade a la Comunitat Valenciana y a todos los ámbitos de la administración por igual a partir del primer día de enero. También llevará la propuesta a las mesas correspondientes para que el acuerdo estatal se aplique en las diputaciones y en los ayuntamientos

REPERCUSIÓN

LEVANTE