CSIF destaca el descenso del paro que muestra la EPA aunque avisa de su ralentización y pide que se hable más de empleo
El sindicato compara el mismo periodo en 2017, cuando bajó el desempleo en 24.000 personas frente a las 8.500 de 2018
25 de Octubre de 2018
Daniel Matoses, presidente de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF destaca la disminución del paro en 8.500 personas al cierre del tercer trimestre del año en la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, advierte de que ese dato apenas representa un tercio de la reducción que tuvo lugar el pasado año entre el segundo y el tercer trimestre, cuando el paro bajó en alrededor de 24.000 personas. La central sindical insiste en que los responsables políticos “no se duerman en los laureles” y que el debate sobre el empleo sea prioritario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el segundo trimestre de este año se cerró con 380.300 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana, mientras que el tercero lo ha hecho con 371.900, lo que supone un descenso algo superior a 8.400. El sindicato apunta que en el mismo periodo de 2017 se pasó de 451.700 personas sin empleo a 427.100, lo que representó unas 24.000 menos en paro, casi el triple que en la comparativa intertrimestral de 2018. Ya en 2016 se redujo en 29.000 personas.

La central sindical advierte de que aunque el descenso del paro siempre resulta un dato positivo, la revisión de las cifras de la EPA constata que el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha ralentizado. El sindicato insiste en la necesidad de que el empleo, el problema que siempre ocupa el primer lugar en las preocupaciones de la ciudadanía española en las encuestas del CIS, tenga un lugar preeminente en el debate político.

El sindicato hace hincapié en que “se habla demasiado de otras cuestiones y se ocupa demasiado poco debate analizando medidas para incentivar el empleo”. La central sindical alerta a los responsables públicos de que “no se duerman en los laureles” y les pide que dediquen todas sus energías y centren el debate en la creación de empleo.