CSIF advierte de retrasos de una semana en hacer TAC a pacientes ingresados en el hospital Clínico de Valencia y pide más plantilla
El sindicato lamenta que la falta de previsión alargue los ingresos hospitalarios y obligue a retrasar citas
05 de Septiembre de 2018
Delegados de CSIF en el hospital Clínico de Valencia

El sindicato CSIF advierte de retrasos de una semana en la realización de examen de diagnóstico de tomografía axial computarizada (TAC) a pacientes ingresados en el hospital Clínico Universitario de Valencia. Esta prueba normalmente se lleva a cabo en un día desde la prescripción. La falta de personal y de previsión de TAC por las tardes en verano está causando estos retrasos en pruebas y diagnóstico de pacientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la situación se agrava en casos de TAC coronario o colonoscópico, sobre todo cuando incluye en observaciones la palabra urgente. También debido a que los pacientes hospitalizados esperan ingresados hasta la realización de la prueba. Este hecho supone un perjuicio grave para el paciente, además de que retrasa las altas y la disponibilidad de ese espacio para otro posible paciente.

El sindicato apunta que a la escasez de personal y la falta de sustituciones se suma la supresión de programación de TAC por las tardes desde la segunda quincena de julio hasta la primera de septiembre. Esta circunstancia provoca que se acumule la tramitación de pruebas, tanto para pacientes externos como para ingresados, y que el tiempo de espera se multiplique.

La situación también se traslada a otro tipo de exploraciones, como las histerosalpingografías (examen de útero y trompas de falopio), que requiere de una citación unos días concretos y que está obligando a retrasarlas hasta el mes siguiente a la citación.

CSIF lamenta la falta de previsión de Conselleria de Sanitat para contratar al personal suficiente que cubra los turnos de vacaciones y para realizar una programación adecuada que evite los retrasos en las pruebas. El sindicato urge a la contratación de más personal y recuerda que el Departamento del Hospital Clínico-Malvarrosa es uno de los más concurridos de la Comunidad Valenciana, ya que atiende la zona noreste de la ciudad Valencia y una docena de poblaciones de l´Horta Nord, muchas de ellas costeras.

REPERCUSIÓN​

LA RAZON
Denuncian retrasos de una semana para el TAC en el Clínico. Archivo adjunto reacción CSIF​
LAS PROVINCIAS
La escasez de personal y falta de organización retrasan una semana los TAC en el Clínico. Archivo adjunto reacción CSIF
EL MUNDO
El Clínico sufre retrasos de una semana para someterse a un TAC. Archivo adjunto reacción CSIF
LAS PROVINCIAS
EL MUNDO
ABC.ES
ACTA SANITARIA
LA VANGUARDIA
EL PERIODIC.COM​