CSIF destaca el descenso del paro en general aunque avisa que el sector público ha perdido 3.000 puestos en un trimestre
El sindicato reclama más oferta de empleo y recuerda la precariedad laboral en numerosos organismos públicos
26 de Julio de 2018
Daniel Matoses, presidente autonómico de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF resalta el descenso del paro cifrado en 32.600 personas en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre de 2018. No obstante, la central sindical advierte de que en el sector público se ha roto la tendencia al alza del último año y ha perdido 3.300 asalariados en el pasado trimestre. El sindicato reclama un refuerzo de plantillas y más estabilidad para ofrecer unos servicios públicos de calidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, difundida hoy, fija en 279.000 personas las asalariadas en el sector público. Esta circunstancia supone un descenso respecto a las 282.300 de la EPA anterior, y se encuentra muy lejos de la de 306.100 asalariados del último trimestre de 2011.

El sindicato subraya la precariedad diaria de personal en centros de salud, hospitales, centros educativos o incluso en las propias oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal por la falta de sustitución de muchos profesionales que se jubilan o por no cubrir bajas o vacantes por traslados. El sindicato apunta como necesario impulsar el empleo público para ofrecer una atención con la máxima calidad al ciudadano.

CSIF insta igualmente, tanto al Consell como al Gobierno central, a ofrecer los máximos incentivos para promover la recuperación del empleo en colectivos especialmente damnificados, como los parados de larga duración o jóvenes. El sindicato considera positiva la reducción del paro en un trimestre primaveral y de inicio del verano y aboga por la creación de empleo de calidad para que el descenso del paro a nivel general se mantenga estable.