CSIF pide a Educación que prevea ya la jornada de 18 horas lectivas en las próximas adjudicaciones de plazas
El sindicato insta a Conselleria a llegar a acuerdos como los de La Rioja, Extremadura o Andalucía en enseñanzas medias
09 de Julio de 2018
Rafael Benavent, portavoz de CSIF Educación

El sindicato CSIF pide a Conselleria de Educación que revierta el recorte de horas lectivas en enseñanzas medias y asigne jornadas de 18 horas lectivas a las plazas que adjudicará a lo largo del mes de julio. La central sindical insta a la Administración a aplicar acuerdos como los alcanzados en Andalucía o, en las últimas semanas, en Extremadura y La Rioja, para pasar de las 20 horas lectivas actuales a 18. También le anima a tomar nota de la decisión anticipada por el Gobierno de favorecer la rebaja a 18 horas lectivas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este recorte ya se alarga un lustro y, durante este tiempo, ha provocado cada año la pérdida de miles de puestos de trabajo y ha reducido las posibilidades de movilidad del personal. El sindicato insta a Educación a seguir las directrices del Ministerio de acabar con este recorte y volver a las 18 horas lectivas. La central sindical calcula que esa rebaja horaria podría generar alrededor de 3.000 nuevas plazas.

El sindicato plantea que Conselleria aplique ya las 18 horas lectivas en los procesos de adjudicación de plazas que se llevan a cabo este mes, tanto en el listado definitivo de suprimidos y desplazados como en las comisiones de servicio, que se publicarán la próxima semana. Del mismo modo, pide que las plazas vacantes que salgan para cubrir por personal interino, que se adjudicarán a final de mes, tengan esas 18 horas lectivas y no 20, como hasta ahora.

CSIF subraya que una rebaja de 20 a 18 horas lectivas semanales contribuiría a que cada profesional docente pudiera dedicar esas dos horas de diferencia a más atención indirecta a alumnos, mejora de cualificación, adaptación de material o elaboración de actividades, de manera que, en la práctica, redundaría en un incremento de la calidad educativa para los estudiantes.

La central sindical ha llevado a cabo diversas concentraciones y actos de protesta desde que se produjo el recorte que aumentó las horas lectivas de 18 a 20 para los docentes de enseñanzas medias. El sindicato considera que ya ha llegado el momento de que Conselleria de Educación revierta este recorte y devuelva la jornada lectiva de los profesionales a las 18 horas, como han aprobado otras autonomías.