El concurso de hemodiálisis no prima la calidad asistencial por encima del resto de factores
La sección sindical de CSIF Grupo Vithas-Nisa Virgen del Consuelo avisa de la pérdida de 200 puestos de trabajo por la decisión de Conselleria de Sanidad
20 de Diciembre de 2017

La sección sindical de CSIF en el hospital Virgen del Consuelo explica que el concurso para la concesión del servicio de hemodiálisis se centra en la cuestión económica y no tiene en la suficiente consideración factores de calidad asistencial. Esta decisión de Conselleria de Sanitat puede provocar la pérdida de más de 200 puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana.

Lo relata la sección sindical en este comunicado:

CSIF DENUNCIA QUE LA LICITACIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO DE HEMODIÁLISIS VA A QUEDAR EN MANO DE MULTINACIONALES.

El sindicato CSIF denuncia que la Conselleria de Sanidad está valorando la cuestión económica y, de forma incompleta, la calidad en el tratamiento de Hemodiálisis. Prima el factor económico y no considera aspectos que son relevantes para los pacientes.

Las modificaciones en el último Concurso promovido por la Administración están produciendo gran malestar tanto en pacientes como en profesionales.

Con fecha del pasado mayo ya se denunció que se van a abocar al paro a más de 200 profesionales de diferentes centros privados, con más de 20 años ejerciendo su cometido y altamente preparados para ello, sin reconocimiento para las bolsas de trabajo públicas y con gran dificultad a la hora de recolocación en otros centros debido a la edad.

No se entiende como de los 16 lotes o zonas en las que se ha repartido la Comunidad Valenciana solo dos multinacionales, la sueca DIAVERUM y la Alemana FRESENIUS se han repartido 15 de ellos en primera y segunda posición. No se entiende, cuando han sido doce las ofertas realizadas por diferentes empresas.

El Defensor del Pueblo pidió este verano transparencia y no discriminación en la concertación de servicios de Sanidad recomendando evitar la concentración de la prestación del servicio en una o dos entidades. Algo que en este caso parece que va a suceder.

La Sección Sindical de CSIF del Hospital VITHAS NISA Virgen del Consuelo de Valencia explica que el centro lleva desde 1994 (23 años) prestando este servicio, cumple con creces todos los requisitos técnicos que exige la Conselleria en el Concurso, así como con las inspecciones realizadas superándolas sin dificultad y remarca que no se trata de un centro de diálisis cualquiera ya que es un hospital y ofrece ventajas para los pacientes inalcanzables en otros centros.

Ha sido el primer centro en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros en España en conseguir la Certificación de Calidad de AENOR (Asociación española de normalización y acreditación) UNE-EN ISO 9001, ISO 14001: 2004 y de Gestión Ambiental y renovando desde entonces todos los certificados según indican las normas.

En la actualidad está iniciando el proceso de acreditación de calidad para el modelo sanitario JOINT COMISSION.

Además es el primer centro donde se ha desarrollado y puesto en marcha un programa de humanización del espacio de tratamiento de los pacientes en hemodiálisis, con el deseo de aunar la parte tecnológica con el bienestar de los pacientes.

Su Jefe de Servicio el Dr. Manuel Angoso de Guzmán está reconocido en la lista TOP Doctors como uno de los 50 doctores españoles mejor valorados en la medicina privada en España y entre los 5 mejores de Valencia.

El equipo médico consta de 4 nefrólogas más, todas ellas grandes profesionales.

Todo el personal de enfermería como requisito indispensable, posee el Curso de Acreditación de Conocimientos Especializados para Enfermería Nefrológica emitido por la SEDEN (Sociedad española de enfermería nefrológica).

El Servicio de UCI (Unidad de Cuidados intensivos) ha sido decisivo para poder solucionar problemas médicos de extrema gravedad de nuestros pacientes en programa de diálisis.

Tenemos pacientes que siguen con nosotros prácticamente desde el inicio del Servicio y a los que les resulta incomprensible e inaceptable el traslado a otro centro, pues para ellos esta es su casa.

Cuando los pacientes comentan las noticias, escuchamos respuestas como estas:

"Nunca pensé que a mi edad me obligarían a marcharme de aquí, pensé morir junto a vosotras"

"Estaría dispuesta a cualquier cosa para que se me escuchase, es indecente lo que está ocurriendo, he firmado la petición de change.org en contra del concurso".

Pese a todo ello y a las excelentes instalaciones con las que cuenta el centro hospitalario, en las que se dispone de todos los servicios en caso de necesidad como son Laboratorio, Rayos, Urgencias, y UCI, el futuro se prevé incierto, pues parece que Conselleria no valora las características expuestas, que no solo ofrecen calidad sino un servicio integral fiable y duradero.

Se opta por cerrar Unidades de Hemodiálisis que llevan muchos años funcionando de forma activa y cientos de pacientes comenzaran una nueva etapa en otros centros, donde se trasladaran junto a otros equipos sanitarios y en la que tendrán que ser nuevamente valorados y tratados con todo lo que conlleva la complejidad y multipatología del paciente renal que no se conoce (accesos vasculares, complicaciones intradiálisis, enfermedades intercurrentes etc.).

Es lamentable que tras las movilizaciones y denuncias que existen aún en la actualidad por parte de pacientes, asociaciones, sindicatos y las mismas empresas a Concurso y con las irregularidades que se han observado no se anule el Concurso de licitación y se busquen otras soluciones que permitan aunar el bienestar de los pacientes con la continuidad de los equipos asistenciales que llevan especializados y tratando a estos pacientes desde hace veinticinco años.

REPERCUSIÓN

EL MUNDO
El CSIF denuncia que la hemocliállsis quedará, en manos de multinacionales. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
EL PERIODIC.COM
LA VANGUARDIA
VALENCIA PLAZA
EL PERIODICO DE AQUÍ
FINANZAS.COM
COMUNICA VALENCIA