El Supremo ratifica la anulación del decreto de jubilación forzosa en Sanidad que el TSJ dictó tras recurrirlo CSIF
El tribunal considera “inconsistente” el recurso de Conselleria, lo desestima y le impone el pago de 3.000 euros en costas
15 de Diciembre de 2017
Amparo Pinazo, abogada de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF informa de que el Tribunal Supremo, en una sentencia emitida por la Sección Cuarta, anula de manera definitiva el decreto 136/2014, de 8 de agosto, que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años. La resolución ratifica la sentencia previa dictada el 26 de febrero de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que estimaba el recurso de CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Sala Contencioso-Administrativa, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo considera “inconsistente” el recurso de la Generalitat y respalda la sentencia del TSJ al refrendar que “su motivación no es en modo alguno insuficiente”. Desestima el argumento de Conselleria de Sanidad, le recuerda que no tiene opción de recurso de casación y le impone 3.000 euros en costas procesales. El sindicato calcula que son más de 300 los facultativos afectados a los que Conselleria tendrá que readmitir y abonar salarios no pagados.

CSIF recuerda que la sentencia del TSJ de febrero de 2016 anulaba los artículos que, en el decreto 136/2014 de 8 de agosto, establecen la jubilación forzosa del personal estatutario de Conselleria de Sanidad. En su resolución confirmaba el dictamen previo del Consell Jurídic Consultiu al señalar que “el Gobierno valenciano no está habilitado para regular un “derecho” a la jubilación, como tampoco un “derecho” a la prolongación de la actividad”.

El sindicato añade que ese fallo del TSJ que ahora ha ratificado el Supremo estimaba el recurso interpuesto por CSI·F contra el Decreto 136/2014 y declaraba la nulidad de sus artículos 3; 4,2 b y artículos 6.2, letras a, b y c y 6.3, apartados a y b. La sentencia defendía la prolongación en el servicio activo por un periodo inicial de un año, prorrogable anualmente a instancias del interesado, y como máximo hasta la edad de 70 años.

La central sindical señala que la importancia de la sentencia ahora confirmada radica igualmente en la anulación del apartado segundo del artículo 6, que establece los criterios para denegar la prolongación del servicio activo. Con la nulidad de este artículo quedan invalidadas aquellas jubilaciones forzosas realizadas sobre su base, que, en la práctica, resultan todas las llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 136/2014.

REPERCUSIÓN

97.7 valencia

EL MUNDO
El Supremo anula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
LA RAZÓN
El Supremo tumba el plan de Montón de jubilar médicos a los 65 años y le obliga a readmitir a 300. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
EL MEDITERRANEO
Sanidad no podrá obligar a los médicos a jubilarse con 65 años. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
LEVANTE
El Supremo tumba la jubilación forzosa de los médicos valencianos. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
LAS PROVINCIAS
El Supremo tumba la jubilación forzosa del personal sanitario. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
LEVANTE
20 MINUTOS
LA VANGUARIDA
Capital radio
COMUNICA VALENCIA
VALENCIA PLAZA
EL PERIODICO DE AQUÍ
LAS PROVINCIAS
EL PERIODICO MEDITERRANEO
I SANIDAD
ES DIARIO
DIARIO MEDICO
HERALDO DE ARAGÓN