CSI•F exige a Conselleria de Sanitat que garantice que la base de Utiel no se quede de nuevo sin médico SAMU
El sindicato explica que han recurrido a facultativos del centro de salud, cuya plantilla ha quedado reducida por falta de sustituciones
07 de Julio de 2017
Dolly Prunés, vicepresidenta Sanidad CSI·F Comunidad Valenciana

CSI·F pide a Conselleria de Sanitat que garantice que no volverá a ocurrir lo sucedido durante los últimos días en Utiel, donde la ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) no tenía médico SAMU. En su lugar, por falta de sustituciones, recurrían al médico de atención primaria que pasara consulta y dejaban desatendidos a sus pacientes en un centro que tiene ahora el 50% de plantilla por falta de sustituciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) recuerda que el médico y la enfermera SAMU disponen de una titulación específica para ejercer su labor y que los facultativos de familia de equipo de atención primaria no están habituados ni a la medicación ni al instrumental que lleva la ambulancia.

El sindicato insta a Sanitat a garantizar que la situación vivida en los últimos días y solventada ayer no volverá a repetirse en agosto. La central sindical considera necesario que la Administración asegure la sustitución de los profesionales en los periodos vacacionales, una circunstancia que no se ha producido en Utiel. También lamenta que el centro de salud cuente con la mitad de su plantilla habitual precisamente porque Conselleria no la ha dotado de personal de refuerzo para cubrir esos turnos de descanso estival.

REPERCUSIÓN

EL PERIODICO DE AQUÍ