CSI•F lamenta que Justicia cese a 90 auxiliares interinos antes de que se incorporen los funcionarios de nuevo ingreso
El sindicato avisa del riesgo de suspensión de juicios y del retraso en notificaciones y citaciones por la decisión de Conselleria
03 de Abril de 2017

CSI·F lamenta la precipitación de Conselleria de Justicia, que ha comunicado a alrededor de 90 trabajadores de auxilio interinos el cese de su labor antes de que se incorporen en las plazas que ocupaban los funcionarios de nuevo ingreso. La central sindical señala que esta decisión puede conllevar perjuicios para los usuarios como suspensión de juicios o retrasos en notificaciones y citaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el 31 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los destinos de unos 80 funcionarios de nuevo ingreso de auxilio que aprobaron las últimas oposiciones. Con fecha en esa misma jornada, Conselleria acordó el cese de los otros tantos interinos que ocupan esas plazas.

El sindicato comenta que los nuevos funcionarios cuentan con hasta 20 días hábiles para incorporarse a sus destinos. Esto significa que, en la práctica y en un mes de abril con varios festivos, pueden hacerlo hasta el 2 de mayo. La central sindical recuerda que a estas oposiciones concurren personas de toda España y que en muchos casos necesitan un periodo de tiempo para organizarse, por lo que su incorporación no es inmediata.

CSI·F considera que Conselleria tendría que haber llevado a cabo el relevo como especifica el propio BOE, que señala que el personal interino se mantendrá en cada caso hasta el día anterior de la llegada del funcionario titular. De este modo no se produciría un vacío laboral, ya que cada juzgado dispone de un único empleado público de auxilio.

El sindicato señala que esta precipitación puede conllevar la suspensión de juicios o el retraso en notificaciones y citaciones durante el mes de abril por carencia de personal de auxilio en numerosos juzgados hasta que tome posesión de la plaza el funcionario de nuevo ingreso.

La central sindical explica que a esos 80 interinos cesados Conselleria ha sumado una decena más que se ocupaban de apoyo de auxilio judicial. Lo ha hecho aprovechado la entrada en funcionamiento del nuevo Servicio Común Procesal de Asuntos Generales. En total, la Administración ha destituido a 90 interinos que ejercían de personal de auxilio en Justicia.

REPERCUSIÓN

LA INFORMACIÓN
30 funcionarios se incorporarán a los juzgados de Castellón. Archivo adjunto CSIF
VALENCIA PLAZA
ABC
EL PERIODICO DE AQUI