CSI•F reclama la convocatoria de más plazas docentes en la Universitat de València para reducir la elevada precariedad
El sindicato destaca la alta tasa de profesorado asociado y la limitación para aumentar los contratados doctores
27 de Marzo de 2017

CSI·F lamenta el elevado índice de precariedad en la Universitat de València y pide la eliminación de la tasa de reposición o convocatorias excepcionales para estabilizar la plantilla docente. La central sindical explica que de los alrededor de 3.500 profesionales, más de 1.300 están contratados como profesores asociados, una figura inestable, con escasas horas de docencia y sin labores investigadoras.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que la precariedad en la universidad ha aumentado en los últimos años debido a la insuficiencia reiterada de oferta pública de empleo o a la limitación de convocatorias por la imposición legal de la tasa de reposición. También a causa de la ausencia de convocatorias de proyectos de investigación, que repercute en peores condiciones del personal investigador. .

El sindicato continúa explicando que esta situación ha derivado en el incremento de la contratación de profesorado asociado o en que cada año más de un centenar de ayudantes doctores no pueda alcanzar puestos de contratados doctores, a pesar de haber cubierto sus ocho años de ayudante. Incluso a que docentes con acreditación suficiente para acceder a una plaza de catedrático se jubilen sin haberlo logrado por falta de convocatorias.

La central sindical reclama, para reducir la precariedad, mejor financiación a la Universitat y supresión de la tasa de reposición de personal, que provoca que no salgan a oferta pública de empleo la mayor parte de plazas de docentes que se jubilan. En el caso de que no se produzca esa supresión, el sindicato pide convocatorias excepcionales por encima de la tasa de reposición. También recuerda que el decreto de recortes de 2012 ha provocado una mayor carga lectiva de los docentes en detrimento del tiempo dedicado a investigación.

El sindicato considera que, en la situación actual, no se está garantizado un relevo generacional. En la práctica, se está limitando a “cubrir los huecos de docencia sin pensar a medio y largo plazo” y “se reemplaza figuras estables por otras precarias”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS