CSI•F considera insuficiente el plan de refuerzos en Justicia para 2017 y urge a la apertura de los 15 juzgados previstos
El sindicato señala que Conselleria se ha limitado a reforzar con un empleado público juzgados con segundo juez
29 de Diciembre de 2016
Arturo Losada, presidente CSI·F Justicia Comunidad Valenciana

CSI·F considera “insuficiente” el plan de refuerzos aprobado por Conselleria de Justicia para el primer semestre de 2017 en la Comunidad Valenciana, al “no tener en cuenta la saturación en muchos partidos judiciales”. La central sindical señala que “el criterio básico ha consistido en reforzar los juzgados que tienen un segundo juez y algunos registros civiles”. El sindicato urge a abrir los 15 juzgados pendientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) valora los 81 profesionales de refuerzo previstos en la Comunidad Valenciana para el primer semestre de 2017 a la espera de la aprobación de Conselleria de Hacienda. No obstante, recalca que “en aquellos juzgados con un segundo juez han incluido un nuevo funcionario, cuando haría falta la plantilla completa de un juzgado. No tiene sentido que un juzgado comarcal tenga un juez y siete funcionarios, que se incorpore un segundo magistrado y que únicamente refuercen con un funcionario. Serían necesarios otros seis”, señala la central sindical.

El sindicato también enfatiza el incremento de carga de trabajo en juzgados de mercantil causado por la situación económica, y que la Administración no ha paliado con el correspondiente refuerzo de plantilla. El sindicato pide la recuperación de puestos laborales de gestor amortizados en los últimos años y que resultan necesarios por el incremento de carga de trabajo.

CSI·F, en cualquier caso, considera que estos planes de refuerzo aprobados por Conselleria de Justicia constituyen soluciones provisionales. En este sentido reclama la urgente apertura de los 15 juzgados previstos desde 2010 como una solución práctica para rebajar la saturación de los partidos judiciales y mejorar la calidad de la atención al ciudadano.

La central sindical recuerda que esos 15 juzgados estaban proyectados y aprobados para Alicante, Benidorm (dos), Denia, Elche, Novelda, Villajoyosa, Torrevieja, Gandia, Nules, Carlet, Llíria, Orihuela, Massamagrell y Quart de Poblet. Tras retrasar su fecha de apertura al 30 de junio de 2011, finalmente no abrieron. Tampoco los diez jugados anunciados posteriormente por Conselleria de Justicia que entrarían en funcionamiento a lo largo de 2016.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

Reclaman un mayor refuerzo en Justicia y PDF

LA VANGUARDIA

CSI·F considera insuficiente el plan de refuerzos para 2017

El PERIÓDICO DE AQUÍ

CSI·F considera insuficiente el plan de refuerzos para 2017

LEVANTE
LA VANGUARDIA
LAS PROVINCIAS
VALENCIA EXTRA
EL PERIODICO DE AQUI