CSI•F considera un riesgo para la seguridad que internos de Picassent limpien las oficinas de funcionarios de la cárcel
El sindicato avisa que pueden acceder a datos confidenciales y reclama más medios para los servicios de limpieza externos
12 de Septiembre de 2016

CSI·F considera un riesgo para la seguridad de empleados públicos e incluso de internos que algunos de estos últimos limpien oficinas de funcionarios. La central sindical explica que esa práctica, que no se produce en otras prisiones, ofrece la oportunidad a ciertos reclusos del Centro Penitenciario Antonio Asunción de acceder a datos confidenciales. El sindicato insta al Ministerio del Interior a invertir más en limpieza para incrementar la plantilla profesional que se ocupa de estas tareas y evitar recurrir a reclusos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que algunos internos limpian espacios comunes, como bibliotecas o comedor, pero también “zonas sensibles para la seguridad del centro”. Así lo ha señalado el sindicato en un escrito dirigido a la dirección de la prisión ubicada en Picassent, donde afirma que “la limpieza en los lugares de vigilancia interior y todo aquel puesto que puede suponer un compromiso de seguridad debe ser llevada a cabo por la empresa externa adjudicataria, tal como sucede en los centros tipo”.

El sindicato lamenta que los recortes presupuestarios aplicados por Instituciones Penitenciarias han provocado un recorte de la plantilla de limpiadores externos y de las horas dedicadas a estas tareas higiénicas. Esta situación ha derivado incluso en partes de incidencias en los que denuncian “deficiencias en la limpieza de áreas periféricas, en particular en locutorios y zonas de rastrillos, tanto interiores como exteriores”.

CSI·F ha trasladado igualmente esta situación a la dirección del centro, a quien revela “la acumulación de suciedad en diversas zonas, que provoca la proliferación de insectos”. En esta coyuntura reclama “un aumento tanto de la periodicidad como de la exhaustividad de la limpieza, que no sea superficial e incluya todos los elementos y zonas de estancia”.

La central sindical también, en el mismo escrito en el que reclama una mejor limpieza en la prisión, subraya que esta debe ser realizada por personal externo y no por internos, sobre todo en aquellos espacios que tengan consideración de zona de seguridad.

REPERCUSIÓN

COPE

LA RAZÓN

Denuncian el riesgo de que los presos limpien las oficinas de la cárcel de Picassent. Archivo adjunto CSI·F
NOU HORTA SUD
Finanzas.com
LA VANGUARDIA
ABC
EL PERIODIC
VALENCIA PLAZA
EL PERIODICO DE AQUI
PRESS PEOPLE