Susana Marco participa en la constitución del Grupo Nacional de Secretarías de Igualdad de CSI·F
08 de Junio de 2016
Primera reunión grupo secretarias de igualdad

La secretaria de Igualdad de CSI·F Comunidad Valenciana, Susana Marco, participó ayer en la jornada organizada por el sindicato en Madrid en las que se configuró el Grupo Nacional de Secretarías de Igualdad. En esta cita las representates de las diferentes autonomías compartieron experiencias y organizaron el trabajo y la estrategia del sindicato en esta materia. También acordaron trasladar a las distintas formaciones políticas sus reivindicaciones en este ámbito de cara a las próximas elecciones generales.

En la reunión, y tras conocer las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que constatan el incremento de los casos de violencia de género, CSIF consideró vital que los diferentes partidos demuestren altura política y escenifique un pacto de Estado contra la violencia de género en el marco de la campaña electoral.

Para CSIF, la violencia de género debe de volver al primer plano del debate social y político, tal y como ocurrió hace años cuando se empezaró a promulgar normativa y incrementar los recursos a todos los niveles. En este sentido, reclamamos renovar el compromiso público por parte de los diferentes agentes sociales, políticos, líderes de opinión, medios, etc, y dar un nuevo impulso a este tipo de políticas.

El sindicato, a nivel nacional, reclama la reserva de un cupo del 2 por ciento en las convocatorias de empleo público para mujeres víctimas de violencia de género como medida de apoyo social, laboral y económico para salir de su situación, así como un protocolo de movilidad efectiva sin merma retributiva en el ámbito de las administraciones públicas.

El Grupo Nacional de Secretarías de Igualdad también propondrá a los partidos la instauración de bolsas de horas, tanto en la Administración como en el sector privado, para compatibilizar la vida laboral y familiar; equiparar el permiso de paternidad y maternidad; y establecer un complemento de maternidad y adopción con independencia del número de hijos, para todo tipo de parejas y para mujeres funcionarias que se jubilan a los 60 años.