CSI·F suscribe el I Plan de Igualdad en la administración autonómica de la Comunidad Valenciana
07 de Marzo de 2016

CSI·F ha suscrito el I Plan de Igualdad firmado por los sindicatos y el Consell. El acuerdo quedó ratificado por la portavoz del sindicato, Dolly Prunés, en la mesa celebrada el pasado viernes. En el documento adjunto puedes leer el plan completo, y en los párrafos siguientes explicamos la postura del sindicato.

CSI·F da la bienvenida a este Plan desde la convicción de que las iniciativas y los avances a favor de la igualdad entre mujeres y hombres redundan en el beneficio del conjunto de la sociedad, la transforman y la fortalecen; desde el punto de vista social (eliminación de las discriminaciones), como económico (mejora del sistema productivo y mejora en la oferta de oportunidades).
Las Organizaciones Sindicales somos una pieza fundamental también en la Responsabilidad Social, perodebe de ir acompañada de un compromiso por parte del conjunto de los poderes.
Seguimos sin llegar a la meta en el largo camino hacia la Igualdad, pero esperamos que este Plan, sea una garantía de igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores de la Conselleria de Sanidad.
Sabemos que las mujeres de nuestra administración se han visto perjudicadas, pero CSI·F tiene la firme convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es alcanzable y no cabe ni un paso atrás.
CSI·Fconsidera que los principios que rigen en nuestra Administración (igualdad, mérito y capacidad) son perfectamente aplicables y compatibles con la lucha por la igualdad de género. Y por tanto, aspiramos a que nuestra Administración sea un modelo para el conjunto de la ciudadanía,juegue un papel ejemplar y ejerza como punta de lanza de las políticas de igualdadpromocionando a las mujeres profesionales, hasta donde quieran llegar, no hasta donde les permitan llegar.
Las reivindicaciones y la acción sindical de CSI·F han favorecido un largo etc. de medidas mejorando nuestra, ya de por sí, difícil tarea de compatibilizar el trabajo con la vida familiar y personal.
En este sentido, la posibilidad de flexibilización horaria destinada a atender mejor las necesidades personales y/o familiares, las bolsas de horas compensatorias para garantizar la conciliación como fórmula de compensación anual del tiempo dedicado a la conciliación, dado el impacto que la falta de conciliación produce en la promoción de las mujeres; todo ello sin menoscabo de las respectivas obligaciones profesionales y de la actividad laboral requerida.

Los permisos no retribuidos de la Administración tienen cara de mujer.
Nos parece obligado unificar criterios a la hora de conceder permisos.Es necesario generalizarlos paratodoslos empleados públicos.Resulta sorprendente e indignante, que algunas medidas dirigidas a fomentar la igualdad generen finalmente desigualdad. Y no deben quedar en papel mojado, se ha comprobado que en algunos centros o bien se deniegan sin más, o bien se dificulta su disfrute con trabas administrativas llegando a la judicialización para conseguir el reconocimiento de los derechos.
Debemos seguir trabajando en materia de aplicación de la transversalidad, del principio de igualdad en todas las aéreas de gestión. Nos parece escandaloso que los hombres sigan ocupando de manera mayoritaria los puestos de máxima responsabilidad, pese a la abrumadora presencia de mujeres en nuestra Administración.




Aunque algunos son deseos ambiciosos, no son imposibles, y albergamos la esperanza de que varios de ellos se vean cumplidos para este año.
Desde el espíritu en defensa de una realidad que nos haga más justos e iguales, CSI·F promoverá que las medidas contenidas en este plan lleguen hasta el último rincón de nuestra administración yvelará por el cumplimiento del I PLAN DE IGUALDAD DE LA CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA (2016-2019) del que ofreceremos cumplida información como ha venido haciendo durante todo el proceso de elaboración, Construyendo la Igualdad de trato y no discriminación.

Ver Galería