OPOSICIONES 2015: CSIF responde a tus principales dudas
06 de Mayo de 2015

La convocatoria de oposición 2015 se ha hecho esperar, pero por fin ha sido publicada. Como cada vez que se van a celebrar oposiciones, todos los compañeros que se enfrentan a este procedimiento tienen numerosas dudas relativas a la programación, a los méritos, a la documentación que hay que aportar, sobre los requisitos que hay que cumplir, si existe obligación de presentarse a oposiciones... CSIF ha recopilado todas estas dudas y te ofrece todas las respuestas en esta guía, esperamos que sea útil.


GUÍAS CSIF


Voy a presentarme a oposición ¿qué papeles tengo que entregar con la instancia? ¿tengo que llevar todos mis títulos?

No, no tienes que llevar todas tus titulaciones, ni siquiera tu título universitario. Tampoco tienes que presentar el C1 de valenciano ni la capacitació, ya que estos datos obran en poder de la Administración. Tendrás que presentar lo siguiente:

- Instancia de participación (o modelo 046): cuidado, porque este modelo NO puede fotocopiarse, hay que acceder a la web para obtenerlo (el enlace estará disponible a partir del 7 de mayo).
- Copia del DNI
- Si eres miembro de familia numerosa, también tendrás que acreditarlo porque puedes beneficiarte de un descuento en la tasa que puede llegar al 100% de la misma.
- Si tienes reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% y lo has hecho constar en tu instancia de participación, también tendrás que acreditar este punto. IMPORTANTE: Para poder optar a la reserva de plazas para discapacitados hay que tener reconocida la minusvalía en el momento en que se tramita la instancia para poder participar.
- Si no tienes nacionalidad española, consulta también la base 3.2 de la convocatoria.

Todavía no tengo el C1 de valenciano, pero estoy matriculado en una universidad y me examino en junio ¿podré alegarlo entonces?

No, la convocatoria deja claro que si no tienes el C1 estás obligado a presentarte a las pruebas del C1 convocadas por Resolución de 9 de marzo de 2015, aún sin haber presentado la solicitud para las mismas dentro del plazo establecido, ya que hay una especie de "plazo extra" incluido dentro de la convocatoria de oposiciones, a través de la cuál los opositores que no tienen este C1 tienen que presentarse a estas pruebas para poder seguir con el procedimiento de oposición (siempre que superen el examen de C1). Puedes consultar más información al respecto en este enlace >>


Soy Profesor Técnico de FP ¿estoy obligado a tener el Máster de Secundaria?

Sí, la normativa actual exige que tengas este requisito para poder ejercer como docente y, también, para poder opositar. Puedes obtener más información sobre este requisito en el siguiente enlace >>


Quiero presentarme a oposiciones de secundaria pero no tengo el Máster de Secundaria, aunque lo terminaré en junio ¿puedo presentarme a esta convocatoria?

No, no llegas a tiempo. Si tuvieras tu depósito de título con fecha anterior al 27 de mayo (se tiene en cuenta el plazo de presentación de instancias) sí podrías presentarte, pero si terminas en junio no cumples los requisitos en el plazo previsto.

¿Dónde puedo presentar los papeles para inscribirme a la oposición?

Realmente puedes presentar la documentación en cualquier registro oficial y en Correos, pero se recomienda presentarlos en las Direcciones Territoriales de Educación (puedes presentar la instancia en cualquier Dirección Territorial, con independencia de en qué ciudad quieras examinarte). En este enlace puedes ver dónde están las tres direcciones territoriales de educación >>

Yo vivo muy lejos de las tres capitales de provincia y quiero entregar la documentación en un PROP comarcal ¿puedo hacerlo?

Sí, puedes hacerlo. El hecho de que se recomiende entregar los papeles en las Direcciones Territoriales no quiere decir que no puedas hacerlo a través de otros medios, como los PROP comarcales o las oficinas de Correos (en este último caso, entregar la documentación en sobre abierto para que el funcionario de Correos pueda cuñar los impresos).

He visto que la oposición comenzará el 25 de junio ¿eso es para la prueba de valenciano/castellano o para el examen del tema?

Eso es para el examen del tema. CSIF os recomienda estar ese día con una antelación suficiente para no tener problemas en el llamamiento que haga el tribunal, ya que los opositores que no se hayan presentado en el tercer llamamiento pierden la opción de continuar con el procedimiento.

¿Y la prueba práctica? ¿Cuándo comenzará?

La única fecha que se publica es la de comienzo de oposición, porque a partir de ese momento los tribunales son los que convocan para las siguientes pruebas a través de los tablones de anuncios que se colocan para tal fin en los centros de examen. Es muy importante prestar atención a estos tablones porque es donde se cuelgan las calificaciones y las citaciones para el resto del procedimiento.

Hablando de calificaciones ¿se hace media de las dos pruebas? ¿o las pruebas son eliminatorias?

Durante el período transitorio del RD 276/2007 se hacía media de las fases de oposición, pero desde 2012 esta fase transitoria está derogada, y la oposición está regulada por el resto del citado RD. Esto quiere decir que, desde 2012, las fases de oposición sí son eliminatorias. Puedes consultar aquí la estructura de cada fase (o prueba) >>

¿Cuándo tengo que entregar mi programación al tribunal?

Tienes que presentar tu programación el día que te citen para realizar el supuesto práctico. Recuerda que debes de ajustarte a lo que marca la convocatoria para la realización de la programación. El tribunal puede rechazar programaciones que no cumplan los criterios de número de páginas, tipo de letra, interlineado y demás características marcadas. Eso significaría no poder continuar con el procedimiento, así que es mejor no arriesgar y presentar una programación que cumpla lo establecido.

¿Hay algún límite de páginas en los anexos?

Sí. Aunque en convocatorias anteriores no se marcaba un límite de páginas en los anexos, en esta convocatoria sí se ha establecido un máximo de 15 folios. Eso significa que no puedes presentar más de 15 hojas de anexos, y afecta a la suma de páginas de todos los anexos.

No se ha comentado nada de presentar la programación o los anexos en formato digital ¿se puede hacer?

Tienes que entregarlo en papel. Durante la oposición, tienes que ponerle las cosas fáciles al tribunal, no complicarles la tarea de manera innecesaria. Si has pensado en entregar los anexos en formato digital, planteate si el tribunal va a disponer de un equipo informático para poder visualizarlos. Como lo más probable es que no, no te arriesgues.

No hemos hablado de los méritos ¿cómo y cuándo se entregan?

Los méritos se entregan una vez ha finalizado la fase de oposición. Finalizada esta prueba, los tribunales publicarán en los tablones de anuncios las puntuaciones obtenidas por todos los opositores. En ese mismo anuncio, se convocará para el siguiente día hábil, a aquellos participantes que hayan superado la fase de oposición para que presenten sus méritos.

¿Hasta qué momento valen los méritos para esta convocatoria?

En esta convocatoria se contarán todos los méritos finalizados con anterioridad al último día de presentación de instancias, es el mismo criterio que hemos comentado antes para los requisitos.

¿Y los méritos por servicios prestados?

También, se contarán los servicios prestados hasta el último día de presentación de instancias.

¿Las plazas se reparten por tribunal?

No, eso es algo que sí se ha hecho en convocatorias anteriores pero en esta ocasión no se hará un reparto de plazas por tribunal.



Soy interino y no sé si estoy obligado a presentarme a la oposición, he oído que si no me presento me echan de la bolsa ¿me lo podéis aclarar?

Todo depende de tu situación personal. En cualquier caso, no se expulsa a nadie de las bolsas, pero sí se puede reordenar en determinados casos. En el siguiente enlace puedes comprobar, en función de tu situación, si tienes la posición consolidada (y no tienes obligación de presentarte) o si necesitas presentarte. Pincha aquí para ver cómo se estructuran las bolsas de interinos >>

Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería