OPOSICIONES 2015: La Administración se niega a incluir cambios en la convocatoria que hubieran favorecido a gran parte de los opositores
15 de Abril de 2015

Hoy culminaba la negociación de las convocatorias de oposición. CSIF considera que los documentos finales podrían haber recogido mejoras que no han sido contempladas en su totalidad en la convocatoria que se publicará en el DOCV. A continuación os explicamos cómo podría haberse mejorado este documento y cómo quedará finalmente.


CSI·F informa:

Hoy finalizaba la negociación de las convocatorias de oposición. CSIF opina que el documento final debería haber incluido una serie de mejoras que podrían haber favorecido a un gran número de opositores y que no suponen un coste para las arcas públicas.

  • CSIF considera que los desempleados NO deberían pagar las tasas para poder presentarse a la oposición: para muchos opositores supone un esfuerzo tener que pagar una tasa para poder opositar. La Administración no lo contempla y no ha seguido el ejemplo de otras CCAA que no cobran esta tasa a desempleados.
  • La fecha de validez de los méritos debería de ser hasta el momento en que puedan presentarse, y no tomar como referencia la convocatoria de oposición. De ese modo, muchos opositores podrían tener más puntos en sus méritos.
  • No se puede exigir de un día para otro la capacitación en lenguas extranjeras para obtener 2 puntos: en la convocatoria de 2013, para la obtención de 2 puntos en el apartado III. Otros méritos se pedía el B2. Sin embargo, en el borrador de la convocatoria se exigía estar en posesión de la capacitación en lenguas extranjeras para optar a esos 2 puntos, por lo que muchos docentes no podían puntuar en este apartado por no haberlo previsto con antelación. Se daba la paradoja de que estos docentes han sido válidos -y seguirán siendo válidos- para impartir clases en lengua extranjera durante este curso y el curso próximo. Ante este razonamiento, la Administración sólo reconoce este hecho por un criterio puramente técnico, y es que como todavía no saben cómo certificar la capacitación en lenguas extranjeras en el caso de los especialistas en lenguas extranjeras, si finalmente no encuentra una fórmula para hacerlo volverá al criterio de 2013, siendo suficiente el B2 para obtener esos 2 puntos. Eso sí, si dan con la forma de certificar esta capacitación, en el apartado III sólo se podrán obtener los 2 puntos con la capacitación en lenguas extranjeras. CSIF cree que a estas alturas no se puede estar con esta ambigüedad, sin tener un criterio claro, y pide una mayor sensibilidad con los docentes que no saben todavía a qué atenerse en este apartado.
  • Tampoco se puede exigir, sin previo aviso, que los opositores estén en poder de la Capacitació, o en su defecto del C1 de valenciano, para poder opositar: CSIF opina que si se va a exigir esta titulación, debería haberse anunciado con suficiente antelación para que los opositores lo hubieran tenido previsto, y que no se hubiesen encontrado con este requisito con la aparición del borrador de convocatoria. Además, los opositores que aprueben la oposición no superarán su periodo de prácticas si no están en posesión de la Capacitació, por lo que CSIF ha pedido una transitoria para estos casos, pero la Administración no la ha contemplado.
  • En el caso de que un opositor se encuentre convaleciente por una enfermedad -debidamente justificada y acreditada- que le impida presentarse físicamente el día de la prueba, se debería darle la posibilidad de flexibilizar y adaptar el proceso de oposición para que no pierda la oportunidad de participar en el procedimiento. Este punto tampoco será recogido en el documento final.

Al margen de todas estas demandas, CSIF demanda también que se establezca una oferta de plazas para oposición con una estimación a medio plazo, con el fin de que los opositores puedan tener una perspectiva de la futura oferta de empleo público. Esta medida evitaría la incertidumbre con la que se encuentran todos los años los opositores valencianos. CSIF pide que esta oferta de plazas se produzca en un marco de consenso para evitar cambios de última hora.

CSIF no comparte los cambios que se producen en estas convocatorias sin previo aviso, y que suponen diferencias notables con respecto a la convocatoria anterior. CSIF lamenta la falta de sensibilidad en este aspecto, ya que estos cambios conllevan importantes esfuerzos a nivel académico y también económico, por lo que deberían anunciarse con suficiente antelación o mantener los criterios de 2013 para no perjudicar a los opositores.

Novedades a destacar de esta convocatoria:

  • Capacitación en inglés.

Conselleria aún no tiene claro cómo certificar y a quién certificar esta Capacitación, por lo que aún debe revisarlo y si no pueden certificarlo de forma correcta, volverán a pedir en el baremo el B2 como estaba en la convocatoria anterior.

  • Certificado Capacitació en valencià

- Las personas que ya están en bolsa no se desactivarán ya que se les aplica la moratoria hasta el 2017.

- Aquellos que están en bolsa por una especialidad y se presentan por oposición a otra especialidad y entran en una nueva bolsa y sólo tienen el mitjà, estarán desactivados en esta nueva bolsa (en la otra seguirán).

- Con la tasa de la oposición tienes el derecho al examen del mitjà de junio, no al de noviembre.

- Los que hayan pagado la tasa de la JQCV podrán examinarse en la localidad en la que lo hayan solicitado, no hace falta que se examinen en la localidad del examen de la oposición.

- Dudas sobre la Capacitació:

¿Qué ocurre si yo no tengo la Capacitació pero sí el Mitjà y aprobara la oposición? Sí que podrás presentarte con el Mitjà (C1) pero si apruebas la oposición con plaza, al siguiente curso en el periodo de prácticas deberás sacarte la Capacitació, si no tu periodo de prácticas no será superado.

· ¿Qué ocurre si yo no tengo la Capacitació pero sí el Mitjà y entro en bolsa por primera vez? Los que entren por primera vez en bolsa sin la Capacitació estarán desactivados (no podrán escoger puestos) y serán activados en el momento en el que presenten su título de Capacitació a Conselleria.

· ¿Qué ocurre si no tengo ni Capacitació ni el Mitjà? Podrás presentarte a la oposición y presentarte a las pruebas que convoca la JQCV. En el momento en el que no superaras las fases de certificación convocadas por la JQCV no podrías continuar realizando la oposición.

· ¿Qué ocurre si yo superé las pruebas “previ” de conocimientos de valenciano en oposiciones anteriores? NO son válidas. Necesitas cumplir con alguno de los requisitos anteriores.

  • PT / AL.

En el anexo que determina la programación se incluirá que pueden realizar programaciones en cualquier nivel o etapa, no solo en infantil y primaria.

  • Cursos válidos en el baremo de acceso a subgrupo superior e inspectores:

Sólo valdrán los cursos hechos una vez que eres funcionarios, no los anteriores (criterio similar al Concurso de Traslados)

  • Anexo de temario específico de primaria en la Comunidad Valenciana

En el anexo IX hay un cambio de terminologías en los 4 temas específicos (accede al borrador de la prueba específica, temas específicos en la Comunidad Valenciana y especificaciones sobre la programación de PRIMARIA).

  • Acceso a cátedras de música y danza

Se convocará primero el acceso a grupo superior y una vez se concluya el proceso de acceso superior se convocará el acceso libre.

  • Pruebas específicas para las especialidades de secundaria

Conselleria ha facilitado en qué consisten las pruebas específicas de las diferentes especialidades de secundaria que no estaban redactadas en el anterior borrador (accede al borrador que marca la programación para SECUNDARIA, EOI, PTFP y las pruebas específicas).

Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported