Jornada Continua o cómo marear la perdiz
18 de Marzo de 2015



CSIF informa:

Suele ser habitual en esta Consellería de Educación anunciar las novedades a través de la prensa, en lugar de hacerlo a través de los representantes de los trabajadores. En esta ocasión, parecía que incluso las fechas habían sido elegidas estratégicamente para evitar el impacto que el anuncio podía tener: no habrá jornada continua en la Comunidad Valenciana, según la Consellería de Educación porque empeoran los resultados académicos.

Cuando se anunció que habría jornada continua, hace justo 3 años, CSIF no quiso lanzar las campanas al vuelo, ni tampoco cuando se anunció que la implantación de la jornada se realizaría a través de centros piloto. En ese momento, no entendíamos qué había que experimentar, y no veíamos que esto fuera objeto de celebración, ya que nos temíamos que fuera una manera de dilatarlo todo y marear la perdiz.

Y eso es lo que ha vuelto a pasar. De nuevo, Consellería vuelve a marear la perdiz con este tema. A principios de curso, la Consellera de Educació anunció que éste sería «el curso de la regulación normativa, porque hemos superado la fase experimental», además de añadir que la medida "no perjudicaba al rendimiento académico". Sin embargo, en plenas Fallas, Consellería anuncia que no se va a implantar el curso que viene, y se contradice en su versión, asegurando ahora que esta medida es la culpable de la bajada de notas del alumnado. La variación de los resultados es, en algunos centros, casi imperceptible, y en todo caso en dicha diferencia pueden haber intervenido multitud de factores, como por ejemplo la estabilidad de las plantillas de docentes, las ratios y recursos de los centros, el entorno socioeconómico, las características del alumnado y así podríamos seguir en un largo etcétera.

La consecuencia de esta decisión es que habrá que seguir esperando para poder elegir el tipo de jornada que más se adapte a cada centro, pero también existe otra consecuencia que quizás la Administración no ha valorado: la Consellera de Educación ha puesto de manifiesto el valor de su palabra, una palabra que, dependiendo del momento, va en un sentido o en otro. CSIF pide a la Consellera que deje de marear la perdiz y tomar a los docentes por tontos.


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