Arreglo escolar: CSIF reclama una reducción generalizada de las ratios
08 de Enero de 2015

Se suprimen 151 unidades para el próximo curso, la mayor parte de las cuales corresponde a Educación Infantil. Te facilitamos los listados completos de los centros afectados de las tres provincias. Se podrán realizar alegaciones hasta el 21 de enero.

CSIF informa:

Conselleria ha notificado en las últimas horas a los centros afectados las modificaciones del arreglo escolar, lo que significa que se abre el plazo para presentar alegaciones. Este plazo de presentación de alegaciones a la propuesta de arreglo escolar por parte de la Administración concluirá el 21 de Enero.

CSIF considera que este Arreglo contribuirá a agudizar la saturación que sufren muchos centros, sobre todo de las ciudades con mayor población, ya que
la supresión de hasta 149 unidades de Infantil y Primaria (las otras dos anunciadas son de Educación Especial) agravará la precariedad con la que trabajan los docentes al tener que atender ratios de 30 alumnos, una situación que atenta contra los criterios mínimos de eficiencia pedagógica.

CSIF está a disposición de todos y cada uno de los centros para colaborar en las posibles alegaciones que vayan a presentar. A continuación presentamos un breve resumen en cuanto a forma de las posibles alegaciones:

• Primer paso. Realización de alegaciones por el Consejo Escolar del Centro.

Debe ser este órgano quien justifique debidamente la necesidad de contar con su número de unidades, así como la necesidad de la no supresión de estas.

• Segundo paso.Presentación de estas alegaciones.

Las alegaciones deben presentarse al Consejo Escolar Municipal (en aquellas localidades que dispongan de dicho órgano), presentación a Inspección educativa y a la Dirección General de Centros.

CSI·F se pone a disposición de los centros que quieran contar con asesoramiento para realizar todas las alegaciones oportunas.

• Argumentos que se pueden alegar:

Los argumentos que se pueden alegar para que no se supriman unidades deben girar en torno a las necesidades y peculiaridades del centro y del alumnado. Así pues, se puede argumentar:

1. Casuísticas específicas de las unidades afectadas, requiriendo la excepción de ratio a 30 alumnos. Dentro de estas características de la unidad afectada se pueden encontrar necesidad de atención a la diversidad, alumnado con necesidades de apoyo educativo, programas específicos del centro…
  2. Incumplimiento de las condiciones físicas del centro, conforme al Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos en cuanto que deben cumplir de los centros. Así, instalaciones, superficie o condiciones materiales del centro pueden impedir el aumento de alumnos en una clase (la superficie en infantil es de 2 m2, y 1,5 m2 en primaria).
  3. Previsión de futura matriculación, debido a la tendencia de la población en la que se ubica el centro, la existencia de barreras físicas entre distritos o poblaciones, distribución geográfica de los centros y distancia entre ellos, demandas de años anteriores… Para mostrar la importancia de no suprimir una unidad por previsión de suficiente matrícula.
  4. Problemática que conlleva la disminución de unidades atendiendo a la importancia de atender necesidades individuales del alumnado. Así, se deberían adjuntar todos aquellos criterios pedagógicos e informes tanto de COCOPE, equipos de ciclo, SPE, Servicios Sociales, etc… de que se dispongan. Este punto fue una alegación de CSIF cuando se negociaron las instrucciones de inicio de curso que finalmente fue incluido en el documento.

Más información:

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported