ELECCIONES SINDICALES: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo puedo votar? Resuelve tus dudas
24 de Noviembre de 2014

Este año se celebran elecciones sindicales en el sector educativo. Sois muchos los docentes que os encontráis por primera vez con esta convocatoria. Pensando en vosotros, y en aquellos que ya no recuerdan cómo deben ejercer su derecho al voto, hemos elaborado este resumen que esperamos que os sea útil.













¿Qué son las elecciones sindicales?

Se trata del procedimiento a través del cuál los docentes elegimos a nuestros representantes en las Juntas de Personal.

¿Qué son las Juntas de Personal?

Es el órgano que vela por la defensa de los intereses del profesorado. Es ahí donde se encuentran representados todos los docentes, por eso es importante tu voto, porque a través de nosotros (sindicatos) es donde se escucha tu voz. Por eso es importante que participes y elijas a tus representantes.

¿Qué día son las elecciones sindicales?

El día 4 de diciembre podrás votar para elegir a los representantes del profesorado. Podrás hacerlo, en horario ininterrumpido, de 10:30 a 19:30 horas. Recuerda que, si vas a ir a votar en horario lectivo, puedes solicitar permiso al director de tu centro para ejercer tu derecho al voto. La mesa electoral donde votes te facilitará un justificante acreditativo de que has ido a votar, no olvides solicitarlo para justificar el permiso.

¿Cómo tengo que votar?

En función del centro en el que prestes servicios, te tocará votar en ese mismo centro o en otro centro cercano. Una vez que tengas esa información (si no lo sabes, diciéndonos en qué centro estás te lo podemos mirar) puedes ir a votar en el horario establecido (de 10:30 a 19:30 horas). En ese centro tiene que estar la mesa electoral (en la entrada deben indicar dónde tienes que dirigirte), y en la sala donde se encuentre la mesa electoral (con la urna) debe de haber unas mesas con papeletas de todos los sindicatos. Cuando tengas tu sobre, tienes que identificarte ante la mesa electoral (con tu DNI) y comprobarán que estás en el censo (es igual que en las elecciones generales). Una vez comprobada tu identidad y que estás en el censo, ya puedes depositar tu voto. Si te acaban de adjudicar, debes presentar también tu credencial para así identificarte ya que posiblemente no estarás en el censo, pero sí puedes votar.

¿Se puede votar por correo? ¿Cómo se hace?

Sí, se puede votar por correo. El procedimiento es el siguiente:

1. El primer paso es comunicar a la mesa electoral coordinadora tu intención de votar por correo. La petición de voto por correo deberá dirigirse a la mesa coordinadora de cada unidad electoral (en nuestro caso, existe una mesa electoral coordinadora por provincia). Esta comunicación se puede realizar hasta el 30 de noviembre.

2. Para poder comunicar tu intención de votar por correo, tienes que presentar tu solicitud en cualquier oficina de Correos, en un sobre abierto para ser fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. El funcionario de Correos te pedirá que te identifiques, por lo que deberás llevar tu DNI.

3. Una vez recibida tu solicitud de voto por correo, la Mesa coordinadora te remitirá las papeletas electorales y el sobre de votación. Se te remitirá también el certificado de inscripción en la lista de electores, debidamente cumplimentado.

4. Tendrás que introducir la papeleta seleccionada en el sobre de voto. Con ese sobre, debidamente cerrado, y junto con una copia de tu DNI y el certificado de inscripción en el censo en otro sobre facilitado al efecto, tendrás que enviarlo a la mesa electoral coordinadora por correo certificado.

¿Es necesario estar afiliado a un sindicato para poder votar?

No, no es necesario que estés afiliado a ningún sindicato para poder votar. Elegir a los representantes de los trabajadores es un derecho que tienes como trabajador, y es un derecho al margen de que estés o no sindicado.

¿CSIF se presenta a estas elecciones?

Sí, CSIF se presenta a estas elecciones y nos gustaría contar con tu apoyo. Somos una alternativa coherente, sensata y que siempre facilita toda la información al conjunto del profesorado, de una manera técnica y objetiva. Ése es nuestro principal sello de identidad: somos despolitizados, por eso podemos hacerlo.

¿Qué programa va a defender CSIF en los próximos 4 años?

CSIF es un sindicato que defiende exclusivamente la educación pública (eso no lo pueden decir todos). Ése es el eje de nuestro programa. Si quieres conocer más, te invitamos a leer detenidamente nuestras propuestas para cada uno de los cuerpos docentes:


Cuerpo de Maestros: