CSI•F logra que Conselleria de Educación conceda por primera vez un permiso de lactancia a un docente
14 de Octubre de 2014

CSI·F ha conseguido que Conselleria de Educación rectifique y reconozca, por primera vez, el derecho al disfrute del permiso por horas de lactancia de un docente. CSIF recurrió tras la denegación inicial de la Administración, presentando un recurso de alzada basado en la Directiva 76/207 de la Unión Europea que regula el principio de igualdad. Conselleria ha rectificado y accedido.

El docente afectado presentó la petición de disfrute de las horas de permiso acumulado de lactancia el pasado mes de mayo. A requerimientos de Conselleria aportó documentación de Seguridad Social acreditando la situación de desempleo de su cónyuge. No obstante, Educación rechazó la solicitud y CSIF, por medio de sus servicios jurídicos en Alicante, presentó un recurso de alzada.

Este recurso se basa en la Directiva 76/207 que regula el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en acceso a empleo y condiciones de trabajo. Esta Directiva defiende “la ausencia de toda discriminación” e insta a suprimir “las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas contrarias al principio de igualdad de trato”. Para CSIF, este permiso debe considerarse como un mero tiempo de cuidado en favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida laboral y familiar”. Por ello defiende que “es posible que el padre disfrute de este permiso, ya que, de lo contrario, se le priva del derecho de tener una participación más activa en cuidar a sus hijos”. Conselleria de Educación, en su respuesta estimatoria, admite que la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas elaboró circular de 2 de mayo de 2013 en la que aclaraba que “el disfrute del permiso de lactancia se genera por cualquier de los progenitores”.En la misma resolución pionera reconoce al padre docente “el derecho al disfrute del permiso por horas de lactancia acumulado de dos meses. Para CSIF, este permiso debe considerarse como un mero tiempo de cuidado en favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida laboral y familiar. Por ello defendemos que es posible que el padre disfrute de este permiso, ya que, de lo contrario, se le priva del derecho de tener una participación más activa en cuidar a sus hijos.

Conselleria de Educación nos ha dado la razón, y en su respuesta estimatoria, admite que la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas elaboró circular de 2 de mayo de 2013 en la que aclaraba que “el disfrute del permiso de lactancia se genera por cualquier de los progenitores”. En la misma resolución pionera reconoce al padre docente el derecho al disfrute del permiso por acumulación de horas de lactancia.


Repercusión en prensa:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería