Conselleria de Educación limita a 9 los centros que podrán solicitar la jornada continua para el curso que viene
17 de Mayo de 2013

CSIF informa:

En marzo de 2012 se anunció, por parte de la Administración, la apertura a la Jornada Continua, una reivindicación – la de la Jornada Continua - por la que CSIF siempre ha apostado, defendido públicamente y luchado. La primera reacción tras el anuncio fue satisfacción, pero ante la coyuntura que vivíamos en ese momento (y que continuamos sufriendo en nuestro sistema educativo), la satisfacción inicial pronto se convirtió en cautela, considerando que no debíamos lanzar las campanas al vuelo aprovechando la ocasión para erigirnos en los “únicos y combatientes sindicales” por la Jornada Continua. Sabíamos que era un paso adelante pero que había que cerrarlo bien mediante consensos y negociación para que fuera un modelo aceptado por todos los agentes de la Comunidad Educativa. Y el tiempo, con un año por medio y una guía que ha sido presentada por la Administración sin haberla consensuado previamente, nos ha dado la razón, muy a nuestro pesar. CSIF defenderá la Jornada Continua, pero no a cualquier precio ni de cualquier forma, dentro del marco de responsabilidad y coherencia que siempre buscamos mantener. Sentimos que otros, tras el citado anuncio de la Administración, decidieran colgarse inmediatamente la medalla como logro propio, medalla que actualmente no es precisamente de metal precioso y que su carga se ha hecho pesada condicionando ésta al “todo vale” y se venda a “precio de oro”. Y que quede claro que desde CSIF apoyaremos cualquier centro que dentro de su libertad de elección se acoja a este modelo presentado, y entendemos que es un paso hacia la jornada continua, pero no la que CSIF quiere como modelo general para nuestra Comunidad Educativa si de verdad se cree en ella por parte de la Administración. Debemos señalar, como hicimos en la reunión, que si la Administración pretende unir la Jornada Continua al contrato programa entendemos que será porque la administración la ve como una herramienta más contra el fracaso escolar, tal y como CSIF defiende a nivel pedagógico.

Precisamente, por ese gran componente pedagógico - y otros muchos - consideramos que la Jornada Continua tiene mucha entidad como para no tener que condicionarla a un contrato programa o normativizarla mediante una guía impuesta. Y es que, por si fueran pocas las limitaciones que Consellería había impuesto para la solicitud, por parte de los centros educativos, de la jornada continua, se une un nuevo requisito a los ya existentes para su implantación: finalmente, sólo un máximo de 9 centros (tres por provincia), serán los que optarán a este tipo de jornada, y lo harán de manera experimental.

CSIF, como siempre ha hecho, defiende la Jornada Continua como una opción que los centros deberían de poder elegir libremente, pero no podemos dar como válida una Jornada no consensuada y basada en un modelo que CSIF no comparte. CSIF rechaza esta decisión por los siguientes aspectos:

  1. La Jornada Continua ya ha sido experimentada en la mayoría de comunidades autónomas, no se trata de una medida innovadora de la Comunidad Valenciana que necesite de pruebas para determinar si merece la pena su implantación extensiva. La Jornada Continua ya viene avalada por los resultados generados en aquellas comunidades donde se ha puesto en práctica.
  2. Dotar ahora a la medida de carácter experimental es dar un paso atrás, sobre todo porque es una medida que ya se contemplaba y que se había anunciado en marzo de 2012. Recordemos que cuando en esta fecha Conselleria se comprometió a llevarla a cabo, en su anuncio hablaba de una regulación específica para poderla llevar a cabo.
  3. Echamos en falta una negociación de las condiciones para implantar la Jornada Continua. Recordemos que la guía publicada por Conselleria no ha pasado por mesas de negociación ni ha contado con la opinión de los sectores implicados.
  4. No entendemos por qué, si se lleva a cabo un Programa experimental, se hace sólo con 9 centros. Tampoco tenemos claro bajo qué criterios se seleccionarán si cumplen los requisitos exigidos un número mayor.
  5. Creemos que, puestos a poner en marcha un programa experimental, que por coherencia, si este curso han participado en el contrato-programa 220 centros que podrían acogerse a este tipo de jornada, no debería limitarse a 9 los centros que participen en la experiencia. Limitar el número de centros es generar malestar y desigualdad entre los centros educativos.
  6. Carece de sentido establecer una experiencia piloto para extraer conclusiones que lleven a una futura regulación, si esa futura regulación estará bajo el Decreto de Autonomía de centros, y no tiene nada que ver con la guía publicada. Dicho de otro modo: no tiene sentido un programa experimental que se realiza bajo unos criterios que tienen fecha de caducidad. Para CSIF se ha perdido una oportunidad de negociar una norma acorde al futuro Decreto de Autonomía que hubiera permitido poner en marcha la jornada continua el curso que viene con todas las garantías para centros y sectores implicados.

CSIF sigue luchando por la Jornada Continua, y en línea a nuestra profesionalidad y coherencia defendemos que no todo vale con tal de conseguir un titular. Había muchas formas de llevar a cabo la puesta en marcha de la Jornada Continua en nuestra Comunidad y ésta no es la mejor de ellas.


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported