Declaración del IRPF: Detectados errores en los datos fiscales. CSIF te indica cómo comprobarlo y cómo subsanarlo
29 de Abril de 2013

Nos están llegando muchas consultas en referencia a un posible error entre la diferencia entre las cantidades retenidas en los datos fiscales y certificados de la declaración de la Renta 2012 y las cantidades reales. CSIF ha podido comprobar que no es un error que afecta a todos los docentes.

CSIF informa:

Ante esta situación, CSIF aporta una directrices básicas a seguir para comprobar que las cantidades que constan en los borradores y certificados cuadran con las cantidades reales que deberían constar para la declaración de la Renta 2012.

Habría que de sumar varios apartados de todas las nóminas del año 2012, sumar y ver si el resultado es el que Hacienda nos comunica.

Hay que sumar:

Bases de cotización IRPF (parte de debajo de la nómina en los últimos cuadraditos)

2º De la segunda columna de nuestras nóminas hay que sumar por una parte todas las retenciones practicadas al trabajador, aparece como retención IRPF

3º De esta segunda columna hay que sumar, por otra parte, las aportaciones del trabajador a la mutualidad y las de los derechos pasivos, estos dos aparecen como un único concepto en el certificado de la Renta

4º. Por último, hay que comprobar, si tenemos en nuestro poder el Borrador de la Agencia Tributaria, que estas cantidades coinciden con las del certificado.

Pueden ocurrir tres cosas:

1º Nuestras cantidades de las nóminas coinciden con el certificado y con el Borrador, si todos los demás datos del Borrador son correctos se puede proceder a confirmarlo.

2º Nuestras cantidades de las nominas coinciden con las del certificado pero este no coincide con el Borrador, entonces no confirmar y llamar al teléfono que la Agencia Tributaria ha puesto a nuestra disposición para seguir sus instrucciones.

3º La cantidad de nuestras nóminas no es la misma que la del certificado, entonces hay que hacer la declaración de renta con los datos del certificado y presentar un escrito a la Agencia Tributaria adjuntando copia de las nóminas y solicitando una revisión. La Agencia tributaria nos contestará indicándonos los pasos a seguir.

Si tienes problemas para obtener tus nóminas, contacta con el Sector Enseñanza de CSIF y te ayudaremos en el proceso. Recuerda que están a tu disposición la página de la Conselleria: sai.edu.gva.es

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported