El borrador de la nueva orden de funcionarios suprimidos y desplazados supone un nuevo ataque a nuestros derechos laborales y la calidad de la educación
18 de Mayo de 2012

CSIF informa:

Los recortes impulsados por el Gobierno central y autonómico amenazan con enviar a miles de interinos al paro y provocar un auténtico éxodo de funcionarios definitivos. Conselleria es consciente de los miles de funcionarios que verán cómo su su plaza definitiva se suprime o, en el "mejor" de los casos pasarán a estar desplazados por lo que ha enviado a los sindicatos el borrador de una nueva orden de funcionarios suprimidos y desplazados que supone un nuevo ataque a los derechos laborales de los docentes y a la calidad de la Educación.

La nueva orden elimina de un plumazo el derecho a quedarse en el centro completando el horario con las funciones que el equipo directivo considere oportunas, planteando como única opción para continuar en el centro la reducción del salario en una proporción igual al número de horas que se necesitan para completar el horario.

La reducción de salario es inviable para la mayoría de familias debido a la crisis y condena a miles de funcionarios a desplazarse a otro centro. La situación se ve agravada porque el aumento general de las ratios provocará desplazamientos en todas las centros, obligando a los docentes en muchos casos a cambiar de provincia.

Las medidas más polémicas son las siguientes:

  • El docente suprimido puede optar por completar horario en su centro impartiendo otras materias. La relación de materias que pueden impartirse con cada titulación podéis consultarlas en el RD 860/2010, no será necesario estar habiliado en las diferentes especialidades. Para CSIF, esta medida va contra la calidad educativa, ya que la especialización de los docentes es fundamental para conseguir las máximas garantías en educación. No dudamos de la capacidad de un profesor de Música para esorzarse al máximo en impartir Griego, pero el proceso de acceso a la función pública solo GARANTIZA la capacidad profesional en la especialidad por la que apruebas.
  • Si no es posible completar horario en el centro, el profesor suprimido podrá completar horario con los “picos” que queden en otros centros de la localidad o en centros de localidades cercanas. Esos “picos horarios” podrán ser tanto de la especialidad del docente como de otras materias (siempre que el docente cumpla con lo que establece el RD 860/2010). Sin embargo, el borrado no aclara si las plazas estarán etiquetadas como "itinerantes" por lo que en principio no recibirá compensación económica por los desplazamientos ni se le contabilizará el tiempo que ocupe en ellos.
  • Si el docente no quiere completar horario en el centro, tiene dos opciones: se queda en su centro con las horas que haya de su especialidad (pero cobrando proporcionalmente a esas horas) o se le adjudicará como desplazado un centro cualquiera de la provincia. Si no participara en la adjudicación de desplazados se le adjudicaría de oficio una plaza en cualquier punto de la Comunidad Valenciana.


Con la actual normativa de desplazados y suprimidos de secundaria, un profesor desplazado podía optar por ocupar una plaza en otro centro o por quedarse en su centro realizando las tareas que considerara el equipo directivo, pero en ningún caso, sus retribuciones iban en proporción a las horas lectivas ni era obligado a desplazarse contra su voluntad.

Desde CSIF consideramos que estas propuestas van en detrimento de la enseñanza pública, y que aplicar el RD 860/2010 a la educación pública va en detrimento de la especialización del profesorado. Estamos ante un nuevo ataque a las condicones laborales del profesorado y a la calidad de la educacion que require una enérgica respuesta por parte de los docentes valencianos. Os animamos a participar en todas la acciones de protesta que los sindicatos tenemos convocadas durante el mes de mayo.


Mas información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente o mándala a uno de estos faxes:
Fax: 965269454 para CSI·F provincia de Alicante
Fax: 964341992 para CSI-F provincia de Castellón
Fax: 963153394 para CSI-F provincia de Valencia